El Ayuntamiento anuncia planes para impulsar el comercio en los distritos
Blasi dice que trabaja “codo con codo” con el pequeño comercio de Barcelona
El consejero de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, Raimond Blasi, anunció anoche, sin más detalle que el enunciado, la elaboración de planes de impulso del comercio en los 10 distritos de la ciudad, además de un plan de mercados que se presentará, dijo, “en breve”. Blasi habló ante 500 representantes del pequeño comercio y los mercados de la ciudad en la gala de entrega de los premios La millor botiga del món.
El concejal no eludió el tema caliente: el malestar de los comerciantes de los barrios ante la ampliación de horarios de centros comerciales como La Maquinista, Glòries o Heron City. Enojo que llevó al eje de Sant Andreu, próximo a La Maquinista, a declinar la invitación y no asistir a la gala en protesta contra la política municipal. “Con los que no han venido, desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando codo con codo con ellos en un tejido, el comercial, que tiene que ver con el asociacionismo”, replicó Blasi. El concejal tampoco olvidó mencionar el problema que afrontan algunos comercios antiguos ante la subida de los alquileres a partir del próximo año: “No es fácil y es un tema vinculado a las emociones, un tema de mucha piel”, reconoció.
El alcalde, Xavier Trias, alabó “la ocupación y cohesión social que crea el comercio, sector que emplea al 15% de los trabajadores de la ciudad, y la tarea importantísima de los ejes comerciales”.
El pequeño comercio apartó el malestar por cuestiones como la ampliación de centros comerciales, que afecta a los ejes comerciales que más tiendas han cerrado, pero también la ampliación de horarios, o la citada amenaza que pesa sobre tiendas centenarias por la liberalización de alquileres. “Hoy es nuestra noche, la que reconoce nuestro trabajo”, afirmaba durante la cena en el Auditori el presidente de la Fundación Barcelona Comerç, Vicenç Gasca.
La casa Piera y la droguería Rovira ganan los premios a 'La millor botiga del món'
Los premios La millor botiga de món reconocen anualmente las siete mejores iniciativas comerciales del año. El premio al mejor establecimiento fue para la Casa Piera Bellas Artes, un referente que abrió sus puertas en 1941 y que desde el año pasado tiene la tienda en la calle del Pintor Fortuny, además de haberse hecho un hueco en la Red. La mención especial fue para la Droguería Rovira, comercio centenario (¡fundado en 1910!) en el barrio de Galvany que cuenta con la friolera de 30.000 referencias.
El premio a la mejor iniciativa empresarial fue para Menja futur, proyecto que ofrece comida de proximidad y ecológica a personas en riesgo de exclusión y al público en general. La mejor iniciativa de dinamización comercial reconoció la labor de la Asociación de Libreros Independientes de la Vila de Gràcia y a la asociación de Vendedores del mercado de los Encants de Sant Antoni.
Destacó, por nominal, el galardón a la mejor tarea a la contribución y conocimiento del comercio de la ciudad, que recayó en quien fue presidenta durante 20 años de la Eix Comercial Cor Eixample, Carmen Ruiz Izquierdo. En el apartado de comercio sostenible los premiados fueron René + Electrodomèstics y la iniciativa Coopmercat, basada en la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión que se encargan de llevar pedidos a casa de los vecinos.
En el comercio de proximidad el premio recayó en la librería y juguetería El cau d'en Paff de Sant Andreu y la mención en Discos Castelló, un icono musical en la ciudad desde 1933 hasta su reconversión en la nueva tienda El setanta-nou, orientada al cine.
Los premios a los mercados fueron para Menuts Rosa, con cuatro generaciones tras el mostrador; y para la asociación de vendedores del mercado de Sarrià.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.