Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mil vecinos de Huelva exigen a Fertiberia que retire los fosfoyesos

La Audiencia Nacional ha ordenado a la empresa que restaure las balsas de residuos

Cerca de mil personas han expresado este jueves en una manifestación convocada por el movimiento social Mesa de la Ría su rechazo a los fosfoyesos (residuo resultante de la producción de ácido fosfórico) que la empresa de fertilizantes Fertiberia ha ido depositando en las Marismas de Mendaña desde los años 60. La marcha ha partido a las 20.00 desde la plaza de la Merced y ha concluido en la céntrica plaza de las Monjas.

La petición de retirada del residuos ha cobrado fuerza tras el auto emitido por la Audiencia Nacional instando a la empresa a la ejecución inmediata de la sentencia de 2010, que considera caducada la concesión de la factoría onubense para seguir depositando esos desechos en unas balsas junto a las marismas y a unos 500 metros de la trama urbana de la ciudad. Fertiberia tiene que regenerar 720 hectáreas donde se acumulan más de 40 toneladas. Los fosfoyesos están apilados, como una meseta blanca visible desde la ciudad, a unos 30 metros de altura. Para muchos ciudadanos el problema de los fofosyesos está ligado a la contaminación ambiental: “Solo tienes que ir al hospital y ver las estadísticas de enfermos de cáncer que hay en Huelva”, señala Teresa, una onubense que apoya la manifestación.

Mientras tanto, el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, ha recordado que “el Gobierno está encima de Fertiberia para comprobar que la empresa acomete efectivamente la completa descontaminación de la zona”. Saavedra ha añadido que si el proyecto “no es conforme a lo que dicta la Audiencia Nacional, serían las Administraciones de forma subsidiaria las que tendrían que “asumir la responsabilidad”.