La Generalitat frena la liberalización de los horarios comerciales
Fabra anunció la medida hace más de un año en el debate de política general La oposición del sector la ha retrasado y no entrará en vigor esta legislatura
La Generalitat ha congelado su plan para generalizar la libertad de los horarios comerciales, una de las promesas del presidente Alberto Fabra en el debate de política general de hace un año. El jefe del Consell anunció entonces su intención de declarar zona de gran afluencia turística toda la Comunidad Valenciana, de modo que cualquier municipio pudiera “determinar el horario de su actividad comercial de acuerdo a sus necesidades”. La medida generó la reacción instantánea del sector, muy influyente en la comunidad autónoma. Todas las organizaciones del comercio, salvo el lobby Anged que representa a las grandes superficies, se opusieron vertiendo críticas y advertencias (electorales) al Ejecutivo valenciano y al Partido Popular.
En los 12 meses transcurridos la Generalitat no se ha desdicho de la idea, pero la ha congelado mientras da vueltas a una fórmula que regule el cambio. El consejero de Economía, Máximo Buch, presidió ayer el Observatorio del Comercio sin presentar novedades al respecto y haciendo un llamamiento a las partes para que busquen un acuerdo. Un portavoz de su departamento admitió que la búsqueda del “consenso” retrasará hasta final de año, al menos, la publicación de los requisitos que definirán las zonas de gran afluencia turística. Los trámites posteriores harán casi imposible que la nueva norma pueda empezar a aplicarse antes de las elecciones autonómicas, previstas para mayo de 2015.
La situación actual, en la que apenas Valencia y una parte de Alicante tienen libertad horaria, no convence a nadie, coinciden fuentes del sector, ni siquiera a las grandes superficies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.