_
_
_
_
_

El baluarte del Migdia de Barcelona será visitable

A finales de 2015 se inaugurará una plaza que permitirá ver los restos de la fortificación

José Ángel Montañés
La escullera del siglo XV en proceso de excavación y el baluarte de Migdia en 2008.
La escullera del siglo XV en proceso de excavación y el baluarte de Migdia en 2008.Pere vives / ICUB

Los baluartes, por su naturaleza, nacen con el triste destino de sufrir el acoso del enemigo. Tanto, que la mayoría llevan en su piel los restos de más de una batalla. El baluarte del Migdia, uno de los once con que contó Barcelona sufrió desde su construcción en 1527 los constantes temporales del mar que asolaban esta parte de la ciudad amurallada. En el siglo XVIII también sufrió el asedio de la ciudad en 1714. Pero sobrevivió. Pero lo que no estaba preparado era para el acoso inmobiliario. En 2006 ante la construcción de una promoción de viviendas se excavó un solar de 6.000 metros cuadrados donde luego construir los pisos. Los arqueólogos localizaron la escollera del puerto de Barcelona del siglo XV, el baluarte del Migdia y la muralla, la contraescarpa del siglo XVIII, una acequia canalizada, un tramo del Rec Comtal y restos de muralla del siglo XIX asociados a la nueva urbanización que se realizó en el Pla de Palau.

Un pecio medieval

Durante los trabajos de excavación realizados en 2008 apareció, a siete metros bajo el nivel de la calle, una pieza excepcional. Se trata de los restos de un barco medieval del siglo XIV que por su construcción tenía un origen atlántico. Al principio pensó que podría ser una nave vikinga pero ahora se piensa más en un origen cantábrico. Los restos permanecen en el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña de Girona en remojo, en un proceso de deshumificación que ha de permitir su conservación una vez fuera del agua. Ciurana anunció ayer que el barco, cuando vuelva a Barcelona, ingresará en el Museo Marítimo para terminar su proceso de restauración, pero que todavía no estaba claro si se expondría en este centro o en el Museo de Historia de Barcelona, dos centros que se han disputado esta pieza tan valiosa.

Aunque el proyecto se modificó, la mayoría de restos quedaron sepultados bajo el bloque de pisos y el enorme baluarte encajonado junto al aparcamiento, separado apenas un metro, tal y como se puede ver hoy en día en un solar pegado a la Estació de França lleno de matorrales y gatos que campan a sus anchas.

Pero eso cambiará pronto. El Ayuntamiento ha creado un plan para excavar y hacer visible desde la calle los restos del baluarte, así como su musealización y su recuperación para la ciudad. Los trabajos, que comenzarán en noviembre, tienen un presupuesto de dos millones de euros y permitirán recuperar, además un nuevo espacio público para Ciutat Vella en 2015, tal y como anunció ayer el teniente de alcalde de Cultura Jaume Ciurana, en presencia del responsable de arqueología del Instituto de Cultura de Barcelona Josep Pujades.

La musealización de baluarte del Migdia se une a otras dos actuaciones parecidas en la ciudad. en los trabajos de reforma del mercado de Sant Antoni se han recuperado unos 30 metros de la Vía Augusta del siglo I que cruzaba la antigua ciudad de Barcino, cien metros del baluarte de Sant Antoni del siglo XVII y otros 117 metros de la contraescarpa defensiva, unas estructuras que conforman un nuevo espacio que también se está musealizando y será transitable para todos. Ciurana confirmó ayer que, además, tiene sobre la mesa, tal y como publicó EL PAÍS en mayo, el proyecto de poner en valor los restos del portal medieval de Sant Daniel y del baluarte de Santa Clara, construido también a finales del siglo XVII, que salieron a la superficie entre el actual paseo de los Til·lers y el lago del parque de la Ciutadella, en los trabajos de excavación realizados entre los años 2005 y 2006 y que, tras ser estudiados, se decidió volver a sepultar hasta encontrar la oportunidad para mostrarlos al público. Algo que ya está más cerca de realizarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_