Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas a Rajoy: “No es que no pueda, es que no quiere dejar votar”

El presidente catalán insta al Gobierno a no usar la Constitución como una "argucia legal"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha cargado este domingo contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ayer aseguró que la solución para Cataluña pasa por la "ley y el diálogo". El presidente catalán ha replicado a Rajoy que el problema no es legal sino de falta de "voluntad política".  Y ha insistido en que el 9-N se votará: "Lo haremos a nuestra manera, que quiere decir con consenso político, de una manera correcta, positiva, constructiva. Esperemos que, una vez que hayamos votado el 9 de noviembre, el Gobierno español entienda de una vez cuál es el clamor en Cataluña y de una manera o de otra entienda que esto se ha de resolver por la vía del diálogo", ha dicho el presidente de la Generalitat durante un acto público en Tarragona.

"[Rajoy] No es que no pueda, es que no quiere" dejar votar a los catalanes sobre el futuro político de Cataluña, ha afirmado Mas. "No querer dejar votar a una población que tiene más del 95% de los ayuntamientos a favor, que tiene una mayoría parlamentaria de más de dos tercios a favor de la consulta, donde cada año hay manifestaciones de más de un millón de personas... Cuando una sociedad tiene eso no se le puede parar, hay que dejarle votar", ha añadido.

Mas ha asegurado que la Generalitat reclama al Gobierno "menos argucias legales, menos utilizar la Constitución como muro de contención y más utilizarla como un canal para entenderse", como en 1978, "cuando entre los distintos pueblos de España" se consensuó el texto. El presidente de la Generalitat, además, no ha cesado de lanzar mensajes directos a Rajoy reclamando que "de una vez por todas se dé cuenta de que con voluntad, esa que él niega, se puede resolver" el problema político, "dejando que el pueblo de Cataluña vote" el próximo 9 de noviembre.

Mas también ha realizado un recuento de supuestos agravios recientes contra la consulta realizados por parte del Gobierno central, intentando dejar claro que Rajoy utiliza todos los instrumentos disponibles a su alcance, como el Tribunal Constitucional, para impedir que las urnas finalmente salgan a la calle. "Hice el decreto de convocatoria de la consulta de una manera que facilitaba las cosas para que declinaran interponer el recurso en el Tribunal Constitucional, pero a pesar de nuestra buena fe fueron radicales, rotundos. Lo consideramos una hostilidad muy grande", ha remachado Mas. Según la opinión del presidente catalán, los trámites de la consulta se realizan dentro de la legalidad. "No es un problema de obedecer o desobedecer, es un problema de ir tomando las decisiones que tenemos que tomar y en todo momento ajustándolas dentro de votaciones en el Parlament o dentro de los marcos legales existentes, que no solamente es uno", ha concluido.

El presidente de la Generalitat ha realizado estas declaraciones en el concurso de castells que se celebra este domingo en la antigua plaza de toros de Tarragona. Al inicio del acto, tras cantar Els Segadors, el público asistente ha desplegado pancartas con el lema "Queremos votar" entre gritos de "independencia" y esteladas colgadas en las gradas del recinto. En el palco, a pocos metros de Mas, se encontraban la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Más información