Feijóo critica la “tibieza” frente al “fascismo” de Resistencia Galega
"Son actos totalitarios y sorprende que algunos no lo vean"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado este jueves "tibiezas" y ha considerado "injustificable" no condenar "actos fascistas" como "el atentado" que se registró en la madrugada de este miércoles en el ayuntamiento lucense de Baralla, convencido de que los grupos políticos que mantengan esta postura tendrán que explicarla. Así lo ha manifestado tras ser preguntado por la posición de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que, en su primera reacción durante un debate parlamentario, señaló que "no compartía" lo ocurrido, pero aclarando que no se prestará "al juego cínico del PP de criminalizar la disidencia". Posteriormente, AGE emitió una condena al atentado en la que al mismo tiempo reiteraba también su rechazo al alcalde de Baralla, Manuel González Capón, quien el pasado año justificó en un pleno municipal las ejecuciones de la dictadura franquista. La policía apunta a que Resistencia Galega eligió Baralla como objetivo por la repercusión que tuvieron en su día las declaraciones del alcalde sobre el franquismo.
Sobre esta postura de AGE frente a una condena más expresa del resto de grupos, Feijóo ha recordado que Galicia ha sufrido ya "varios atentados" y, en concreto, en los últimos meses, "a dos ayuntamientos democráticos", para añadir que este tipo de acciones "nada tienen que ver" con la forma de los gallegos "de entender la convivencia ni la democracia". "Son actos fascistas que aclaran y son muy orientativos de quienes pueden estar detrás de ellos, actos contra la libertad, la democracia y, en consecuencia, actos totalitarios", ha subrayado el presidente, quien ha confesado que le "sorprende" que haya "aún" grupos políticos que no lo vean "con la misma claridad que la inmensa mayoría del pueblo gallego".
Dicho esto, ha sugerido que los grupos que se manifiesten en esta línea "tendrán que justificar una actuación injustificable como es no condenar los actos de terrorismo, contra las libertades y la democracia gallega". "Pero, como es natural, hay muchas reflexiones que se pueden deducir de este tipo de tibiezas en relación con la condena que debería ser contundente sobre cualquier acto terrorismo en la comunidad", ha zanjado. Mientras, la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha insistido en que su formación y AGE "repudian todo tipo de violencia", pero ha censurado la "estrategia partidista" que, ha atribuido, sigue el PP a este respecto.Díaz ha señalado que "para algunos sectores AGE es poco menos que terrorista" y que todo lo que haga "va a ser cuestionado".
Para la dirigente izquierdista, hay un "debate bastante interesado" en torno a esta cuestión y ha recalcado que EU manifiesta "el repudio a cualquier forma de violencia" en Galicia y en el conjunto del Estado. "Pero no somos y no compartimos la estrategia del PP de querer criminalizar de manera frívola, de denominar terrorismo a cualquier fórmula de protesta", ha advertido, para añadir, a renglón seguido, que el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, dijo de ella y del diputado Xabier Ron les llamó "terroristas" por su participación en las concentraciones contra la visita de la canciller alemana, Angela Merkel. "Es una frivolidad que no se puede consentir a un alto cargo", ha juzgado.
Díaz también ha considerado una "frivolidad" que el delegado del Gobierno haya responsabilizado a Resistencia Galega de lo "ocurrido" en las marchas del 22-M en Madrid, y "lo más grave", ha agregado, es que "no rectifique".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.