Galicia gasta más en asesores de la Xunta que en diputados
El Gobierno de Feijóo incumple la ley de transparencia de 2006 que obliga a publicar las retribuciones de todo su personal eventual
Pasados ocho años de su aprobación, la Xunta de Feijóo incumple la Lei de Transparencia. El PP votó en contra ayer en el Parlamento de una proposición no de ley, presentada por el PSdeG y apoyada por AGE y BNG, para que el Gobierno gallego publique en su página web, como establece esa norma aprobada en 2006, toda la información referente a su personal eventual. El socialista Juan Carlos González Santín desveló que la Xunta gasta unos 6,3 millones de euros en asesores frente a los 4,7 millones que cuestan las retribuciones de los 75 diputados de la Cámara que el PP quiere reducir para ahorrar.
González Santín acusó a Feijóo de ocultar “deliberadamente parte del gasto que hace en personal eventual”, ya que en las webs de cada consellería sólo se informa sobre un par de personas contratadas. En la página de Vicepresidencia, ejemplificó, aparecen dos trabajadores de personal eventual que suponen un gasto de unos 80.000 euros, pero en los presupuestos autonómicos figura que se dedica a esta partida en este departamento más de 700.000 euros.
Yolanda Díaz (AGE) alertó de que la falta de transparencia del Gobierno gallego ampara las “puertas giratorias” entre cargos públicos y empresas, mientras que Tereixa Paz (BNG) ve en este asunto una “expresión de la mentira” de la Xunta de Feijóo. Paula Prado, del PP, alegó que el plazo para adaptarse a la ley de transparencia se prolonga hasta diciembre de 2015. El bipartito sí publicaba la lista de todo su personal eventual con sus correspondientes remuneraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.