Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta afea a Rajoy la falta de medidas de impulso al empleo en los Presupuestos

María Jesús Montero critica que las cuentas generales vuelvan a apostar por la austeridad

María Jesús Montero.
María Jesús Montero.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado este viernes los Presupuestos Generales del Estados (PGE) como los de "la consolidación de la recuperación y del empleo". Una visión muy distinta de la del Gobierno andaluz. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha denunciado que el anteproyecto de la ley aprobado por el Consejo de Ministros no contempla ninguna medida de impulso al empleo y "sigue planteando la austeridad como única receta ante la crisis".

La titular de Hacienda sí ha señalado que el contenido de las medidas recogidas en el anteproyecto de los PGE evidencia que "ni el propio Gobierno de España confía en la recuperación económica que pregona y que estamos ante una legislatura perdida en materia de empleo". "Los Presupuestos Generales del Estado no contemplan políticas de impulso económico y el único programa de estímulo de empleo se dota con mil millones de euros, cuando solo Andalucía ha movilizado en el último año 900 millones de euros en esta materia", ha subrayado Montero, quien cree que elevar al 50% la tasa de reposición de funcionarios es insuficiente. "El Gobierno andaluz ya denunció que no se podía seguir llevando la precariedad al empleo público", ha afirmado.

Montero también ha criticado que esta legislatura, "que está terminando", solo ha traído más paro. "En concreto, 400.000 ocupados menos respecto al cierre de legislatura del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero", ha subrayado.

Asimismo, la titular de Hacienda ha detallado la "caída" que experimenta el gasto público, y en concreto, los ministerios baja "por encima del 5%". "Se sigue planteando a austeridad como única medida de solución ante la crisis", ha afirmado. Punto que, en su opinión, no coincide con la "euforia" con la que el Gobierno se planteaba el año 2015 partiendo de que iba a "producirse una consolidación de la recuperación". La consejera también ha llamado la atención sobre la "preocupante" disminución del gasto en cobertura de prestaciones por desempleo. "Disminuye en 4.100 millones de euros y no se corresponde con al diferenciación de la tasa de paro que el Gobierno plantea para 2015", ha precisado. Así, Montero ha reclamado una política "distinta" que "permita realmente estimular el consumo y la demanda" de manera que los Presupuestos hagan de "arrastre" de la dinámica de la economía.

Sobre los próximos presupuestos andaluces, Montero ha apuntado que las partidas de educación y salud "no deben bajar" porque "ambas fuerzas políticas y el Gobierno andaluz entienden que hay que blindarlas". En cuanto al anuncio del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, sobre que la banca pública andaluza contará con una partida de 1.428 millones, Montero ha optado por la "prudencia". "Es pronto para dar cifras", se ha limitado a señalar.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, ha señalado que Andalucía será la comunidad que recibirá "más entregas a cuenta por parte del Estado en 2015, en el entorno de los 15.897 millones de euros, frente a los 15.177 de este año, con un crecimiento similar al de la media de las comunidades autónomas". Crespo ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se "invente una nueva deuda histórica" que recuerda a los peores tiempos de la confrontación entre ambas Administraciones.

Más información