Un nuevo caso en Sabadell eleva a 40 los afectados por legionela
La Generalitat sospecha que se trata de dos brotes diferentes en el Vallès Occidental
La Generalitat ha registrado un nuevo caso de legionela en el brote detectado la semana pasada en Sabadell, por lo que ya son 40 los afectados por la enfermedad. El Departamento de Salud confirmó ayer que la dolencia se ha extendido por la comarca del Vallès y, aparte del episodio infeccioso de Sabadell, los técnicos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ya han decretado también la alerta epidemiológica por otro brote en Ripollet, a siete kilómetros del primer foco. El nuevo infectado, que comenzó a desarrollar la sintomatología el 17 de septiembre, corresponde al brote de Sabadell.
El número de muertes por los dos focos asciende ya a siete personas. En Ripollet, hay cinco casos registrados. Tres de ellos han fallecido, uno ha sido dado de alta y otro permanece ingresado en el Hospital del Mar de Barcelona. El brote de Sabadell, más virulento, ha afectado a 35 personas. El episodio infeccioso ha causado la muerte a cuatro personas y 16 continúan hospitalizadas en el Parc Taulí y el Hospital General de Catalunya. Todos los enfermos registrados en ambos brotes, de edades comprendidas entre los 45 y los 94 años, padecían enfermedades graves o muy graves, como cáncer, obesidad o dolencias cardíacas y respiratorias.
La Generalitat mantiene que se trata de dos brotes distintos "simultáneos en el tiempo", aunque no descarta que, con los resultados de los cultivos realizados en la mano, se trate de la misma cepa. La ASPCAT sospecha que el foco está en alguna torre de refrigeración con alta capacidad para emitir aerosoles. En la última semana, los técnicos de Salud revisaron y limpiaron 21 instalaciones en Sabadell y tres torres de refrigeración en Ripollet. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, reveló ayer que el domingo se decretó “la suspensión y cierre cautelar” del circuito de ventilación de una instalación privada revisada la semana pasada en Sabadell. “Detectamos en nuestros análisis un crecimiento evolutivo importante de la bacteria de legionela en una de las muestras de las torres de refrigeración”, explicó.
Por su parte, el Ayuntamiento de Ripollet clausuró fuentes ornamentales, sistemas de aspersión e incluso ha prohibido a la empresa que gestiona la limpieza municipal que utilice los sistemas de riego, como "medida preventiva".
La hipótesis que maneja la Generalitat tampoco descarta que "con las condiciones meteorológicas adecuadas", el foco que dispersó la legionela contaminase otra torre de refrigeración. Sin embargo, la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFT) -fabricantes de equipos de enfriamiento vaporativo- ha puesto en duda esta conjetura y ha pedido a Salud que "no hagan elucubraciones sin fundamento y que averigüen donde está el foco y si la contaminación ha llegado a través del agua de red". "Existen dudas más que razonables respecto a que un aerosol, compuesto por microgotas de agua, pueda desplazarse ese número de kilómetros sin que las microgotas se evaporen totalmente, aún en condiciones de humedad en el aire. Por otra parte, la posibilidad de supervivencia de la bacteria sin su medio acuoso es inexistente", explica la AEFT.
Por su parte, la Fiscalía también ha tomado cartas en el asunto y ha abierto una investigación de oficio para descubrir el origen del foco de contagio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.