_
_
_
_
Congreso extraoordinario del PSE

Mendia oficializa la revisión de los acuerdos de estabilidad con el PNV

Fija como objetivo inmediato del PSE “blindar los servicios públicos”

Pedro Gorospe

El acuerdo de estabilidad firmado en octubre de 2013 entre el lehendakari Iñigo Urkullu y su predecesor, el socialista Patxi López, acaba de entrar en boxes. La nueva secretaria general del PSE-EE, que ya había lanzado algunos avisos antes del verano, no ha esperado ni un minuto para marcar el camino a su nueva ejecutiva, haciendo oficial que los socialistas vascos van a revisar “todos” los acuerdos con el PNV. Mendia que clausuró ayer en Bilbao el Congreso Extraordinario del PSE-EE junto a la presidenta del PSOE, Micaela Navarro advirtió de que, en plena crisis, con 169.000 parados y una sociedad empobrecida después de años de reducciones salariales y de poder adquisitivo, no aceptará en su agenda ninguna reivindicación de carácter nacionalista.

El PSE considera un incumplimiento flagrante que el PNV no haya exprimido convenientemente las potencialidades del Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal, una iniciativa acordada también con el PP, —a la que se adhirieron las tres Diputaciones Bizkaia, del PNV; Gipuzkoa, de EH Bildu; y Álava, del PP—, especialmente en todo lo que hace referencia a las campañas conjuntas contra el fraude. El PSE espera que las diputaciones cuantifiquen con carácter inmediato los objetivos de la lucha conjunta contraen en fraude, en el contexto de unos parámetros que permitan comparar los logros forales. Los populares no están facilitando las cosas en Álava. Esa diputación se descolgó inicialmente de la reforma fiscal y de las campañas conjuntas después.

Aunque las haciendas forales sí están interconectando sus datos para descubrir a los defraudadores, todavía el nivel de desconfianza hace que la efectividad de la lucha conjunta sea mínima. El PSE, pero también el resto de los partidos manejan el dato de que el fraude fiscal anual se acerca en Euskadi a los 2.500 millones de euros. La cifra procede del informe “Bases para una reforma fiscal” que encargó el anterior Ejecutivo socialista a un equipo de expertos de la Universidad del País Vasco. El catedrático de Hacienda Pública Ignacio Zubiri y las profesoras Lourdes Serna Blanco y Mercedes Vallejo Escudero criticaron en aquel informe la tolerancia “extrema” de las administraciones y la falta de “voluntad” para combatir esa bolsa de fraude en las rentas altas, y en colectivos como los profesionales, autónomos y empresarios.

Revisaremos todo y si se pierde en la propaganda no me temblará la mano"

Los acuerdos con el PNV incorporaban también medidas de reactivación económica, servicios sociales y la reforma del entramado institucional.  Mendia aseguró ayer que sólo llegará a consensos en cuestiones que afectan a la vida diaria de los ciudadanos como el paro, la pobreza, las políticas sociales o los derechos laborales. “Sólo diremos hoy (ayer), de forma clara y rotunda, que nosotros vamos a revisar todo. Y todo es todo, y lo que creamos que no sirve a los ciudadanos quedará a un lado”, advirtió en general al PNV. Al lehendakari Iñigo Urkullu se dirigió de forma particular: “Si se vuelve a perder en la propaganda buscando votos en el caladero nacionalista, revisaremos todos los acuerdos que hayamos suscrito y no me va a temblar la mano”.

La revisión de los acuerdos tiene una vertiente más delicada para el PNV y es que tras el debate de política general, el ejecutivo tendrá que empezar con las directrices presupuestarias para 2015, y sigue en una situación parlamentaria delicada. Sin el apoyo o la abstención del PSE, no habrá presupuesto, y para estar en el ecuador de la legislatura, quedarse sin cuentas públicas, y con un año como 2015 con elecciones municipales y forales sería políticamente muy inestable y complicado. La secretaria general recordó que el motor de su política será la lucha contra las desigualdades, no la identidad. “Nos mueven los valores, los principios, que siguen siendo la solidaridad, la justicia, la igualdad y la libertad”, recordó tras fijarse como un objetivo prioritario “blindar los servicios públicos”. La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, destacó la labor de los socialistas vascos en los tiempos en que ser socialista de Despeñaperros hacia abajo era muy fácil, y serlo aquí era muy difícil. “Fuisteis socialistas a costa de jugaros la vida”, recordó, tras alabar la labor de Patxi López por su firmeza en la defensa de “una Euskadi más libre”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_