_
_
_
_
_

La Xunta oculta si investiga grandes fraudes como le ordenó el Parlamento

El responsable de la Axencia Tributaria de Galicia argumenta que es secreto, pero el PP admite que saberlo reduce la evasión

En noviembre del pasado año el Parlamento de Galicia, a iniciativa de AGE, pidió por unanimidad a la Xunta que investigase específicamente los posibles fraudes fiscales de las grandes fortunas. Pese a ello, el director de la Axencia Tributaria de Galicia, Ulpiano Villanueva, se negó ayer en la Cámara a revelar si su departamento está cumpliendo o no con esa orden argumentando que ese tipo de actuaciones “por su propio carácter son reservadas”. De nada sirvió que el diputado de AGE Antón Sánchez dijese que lo que debe ser secreto es cada investigación concreta, no si se está cumpliendo la orden del Parlamento. Tampoco que el portavoz del PP, Pedro Puy, destacase el carácter coercitivo que tiene en los contribuyentes saber que es muy probable que se les investigue.

Villanueva compareció en el Parlamento para dar cuenta de las actividades de la Axencia Tributaria durante su primer año de existencia como nuevo ente autónomo. Según informó, en ese tiempo comprobó 230.000 de un total de 441.000 autoliquidaciones de impuestos y tasas autonómicas realizadas voluntariamente por los propios contribuyentes. En 30.500 casos (el 14% de los revisados o el 7% del total) la agencia detectó errores o fraudes y realizó liquidaciones paralelas con las que recaudó 137 millones de euros más. Frente a esas revisiones, la agencia apenas recaudó 16 millones en sus actividades de inspección. La disparidad entre ambas cifras fue criticada tanto por el diputado socialista Juan Carlos González Santín como por Antón Sánchez, de AGE. Villanueva argumentó que “es más fácil controlar lo que recibes” con las autoliquidaciones voluntarias de los contribuyentes ya que “la inspección requiere mucho más tiempo”, lo que volvió a cosechar críticas de la oposición.

Los mismos datos sirvieron, por el contrario, para que el portavoz del PP destacase que “el convencimiento de los contribuyentes de que más de la mitad de las autoliquidaciones se revisan hace que se evite el fraude”. Ese argumento, sin embargo, no sirvió para que el director de la agencia revelase, como le reclamó insistentemente AGE, si se están investigando posibles fraudes de los grandes patrimonios gallegos. Sánchez le hizo ver que el Plan Xeral de Control Tributario 2014, hecho público en mayo, nada dice al respecto pese a contar con una orden expresa del Parlamento. Villanueva respondió que dicho documento “establece criterios generales”, pero que él no puede revelar las “líneas de actuación específicas” ya que “por su propio carácter son reservadas”. El director de la agencia se limitó a indicar que las directrices de los planes de control no impiden que, si los inspectores descubren algún fraude, puedan abrir una línea específica de investigación.

La comparecencia de Villanueva en el Parlamento no contó con la presencia del BNG. Su portavoz, Francisco Jorquera, se ausentó al comenzar la reunión de la comisión de Economía en protesta por la decisión de la Xunta de aplazar su respuesta a las dos preguntas que los nacionalistas iban a realizar al Gobierno gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_