Rigau asegura que las escuelas aplicarán la Lomce “esquivándola”

Cree que este curso pueden haber hasta seis nuevas peticiones de escolarización en castellano

Agencias

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha explicado este lunes que "esquivará" la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) durante el curso escolar que comienza hoy buscando estrategias para que altere lo mínimo posible el funcionamiento de los centros.

Rigau ha recordado que otras comunidades tampoco aplicarán la Lomce de forma estricta y que esto generará un impacto importante para quien quería que este año la educación de toda España funcionara de forma homogénea, según ha incidido en una entrevista en TV3.

La consejera ha puesto como ejemplo de sus medidas las asignaturas de Naturales y Sociales. Según la reforma del ministro de Educación, José Ignacio Wert, se deben enseñar por separado. Los centros catalanes las seguirán impartiendo de forma conjunta aunque, desde este curso, los profesores pondrán dos notas para cumplir así con la regulación del Gobierno central, que es el que expide los títulos.

Rigau ha recordado que la aplicación definitiva de la Lomce debe desplegarse durante el curso 2017-2018, para cuando prevé que pueda haberse derogado: "Cualquier cambio ministerial que pueda haber modificará en parte las exageraciones de esta ley", ha añadido.

De las ocho escuelas afectadas por el mandato judicial de impartir el 25% de las clases en castellano en aquellas aulas en que los alumnos lo han solicitado, este lunes solo se aplica en dos. Uno de ellos ha decidido impartir las matemáticas en castellano y otra cambiar todo su plan lingüístico. En tres casos evitarán la medida ya que el estudiante o bien ha cambiado de centro o ya ha finalizado la etapa educativa obligatoria. Recientemente el tribunal ha notificado a tres centros de Tarragona que deben aplicar este porcentaje, pero la Generalitat recurrirá y de momento no lo pondrá en marcha.

Sobre la compensación de 6.000 euros a los alumnos que tengan que estudiar en un centro privado para recibir educación en castellano como lengua vehicular, ha precisado que esta opción no se ha puesto en marcha por no haber "ninguna petición directa". La consejera ha augurado que puede haber seis nuevas peticiones de escolarización en castellano a lo largo del curso escolar, y ha detallado que, de producirse, tratarán los casos que surjan con cada colegio.

Preguntada por la treintena de centros que forman parte de la Red de Escuelas Insumisas a la Lomce (XEI por sus siglas en catalán) y que estaban convocados este lunes a concentrarse frente a los colegios, ha considerado que su principal protesta está en el menor peso que los padres tendrán en los consejos escolares, por lo que les ha recordado que a pesar de que la ley les rebaje su papel, el Departamento de Enseñanza les seguirá solicitando un informe sobre su postura.

Sin embargo, la portavoz de la XEI, María José Ruiz, ha señalado que los informes que se soliciten para la toma de decisiones serán "papel mojado, por no ser vinculantes" y ha matizado que este es solo uno de los puntos a los que se oponen.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50