Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GASTRONOMÍA

Una empresa paga 13.050 euros, cifra récord, por el queso ganador de Ordizia

La cooperativa Ampo adquiere la pieza ganadora en el tradicional concurso gastronómico

Karmele Murua, ganadora del Concurso de Queso Idizabal de Ordizia.
Karmele Murua, ganadora del Concurso de Queso Idizabal de Ordizia.

La cooperativa Ampo, dedicada a la fundición y la valvulería, se ha adjudicado hoy, por la cifra récord de 13.050 euros, la media pieza ganadora del Concurso de Queso Idiazabal de Ordizia (Gipuzkoa), en el que se ha impuesto la productora Karmele Murua de la quesería Ondarre de Segura. El tradicional concurso, celebrado esta mañana en el marco del mercado especial de las Euskal Jaiak (Fiestas Vascas) de Ordizia, ha finalizado con la elección del queso producido por la guipuzcoana Karmele Murua, quien toma el relevo del ganador del año pasado: el navarro Ricardo Remiro, quien ya se ha proclamado vencedor del certamen en tres ocasiones (2008, 2011 y 2013).

Según han informado fuentes de la organización, la pieza de Murua ha sido la mejor de las 52 presentadas en opinión de un jurado de expertos gastronómicos encabezados por el cocinero donostiarra Juan María Arzak y en el que también han participado su hija Elena Arzak junto a Pedro Subijana, Martín Berasategui e Hilario Arbelaitz, además de miembros del Basque Culinary Center y técnicos de la denominación de origen Idiazabal.

El segundo puesto del certamen ha sido para un queso elaborado por Jesús Ansola, de Elgoibar (Gipuzkoa), mientras que en tercera posición se ha clasificado el ordiziarra Joseba Intxausti.

En la posterior subasta, la puja más alta la ha realizado la cooperativa de Idiazabal Ampo, que ha ofrecido 13.050 euros, batiendo la plusmarca establecida en 2004 por el Asador Patxi de Mutiloa, que pagó 12.100 euros, un precio igualado posteriormente en 2009 por Súper Amara de San Sebastián.

Se da la circunstancia de que este año la empresa Ampo cumple su primer medio siglo de existencia, por lo que, haciendo un guiño a esta cifra emblemática, los responsables de la compañía han querido sumar 50 euros a los 13.000 de la puja con la que se han adjudicado el medio queso ganador.

Según han explicado las citadas fuentes, está previsto que mañana la empresa Ampo agasaje a una representación de sus clientes más importantes que se encuentran de visita en Gipuzkoa, procedentes de América, la India y Japón con una degustación de éste y otros quesos en una sociedad de San Sebastián.