_
_
_
_
_
Comienzo curso universitario

Urkullu dice que el Gobierno de Rajoy “suspende” en materia educativa

El lehendakari y el rector de la UPV critican la imposición e improvisación del Ejecutivo central

Eneko Ruiz Jiménez
Iñigo Urkullu (centro), junto a Iñaki Goirizelaia y Cristina Uriarte en el acto de comienzo del curso.
Iñigo Urkullu (centro), junto a Iñaki Goirizelaia y Cristina Uriarte en el acto de comienzo del curso.alfredo aldai (EFE)

El acto de apertura del nuevo curso universitario se ha celebrado este miércoles entre la solemnidad de su presentación, las protestas de diverso calado y la crítica al Gobierno central. El lehendakari Iñigo Urkullu, que ha sido recibido en la UPV en Leioa entre gritos y pancartas contra los recortes y por los derechos de los presos a estudiar en la universidad vasca, ha aprovechado la ocasión para criticar al Gobierno de Mariano Rajoy por la "imposición" de la LOMCE, "no bienvenida", y por su plan en materia educativa, "que suspende en diálogo y consenso y saca matricula en improvisación".

El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, ha utilizado su discurso también para criticar la labor del ejecutivo al crear "decretos ley y órdenes ministeriales que condicionan el desarrollo de universidad". El portavoz de la universidad ha asegurado que los recortes y la "asfixiante" normativa "han ralentizado" el cambio de esta institución que se sumerge este año en una reorganización de centros. "La rigidez normativa es el mejor camino para no llegar nunca a posiciones relevantes en los ránkings internacionales", ha apuntado después de recordar que llevan tres años en el ránking Shangai.

Goirizelaia ha tenido también palabras para el Gobierno vasco, al mostrarse "preocupado" por el retraso del nuevo plan universitario 2015-2018 y al no saber todavía cómo se hará frente a lo que estipulen los presupuestos. "Hay muchas cosas importantes en juego", ha subrayado el rector que lleva dos años viendo incumplido el plan de financiación, con más de 90 millones menos. Aunque Urkullu, a su vez, ha destacado la importancia de invertir en educación: "el esfuerzo merece la pena".

Mientras entraban en la sala de conferencias los diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa, José Luis Bilbao y Martín Garitano, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, o los rectores de las universidades de Deusto y Mondragón, se acumulaban en la entrada los gritos y protestas de profesores y personal administrativo como los simpatizantes del sindicato LAB y Stee-Eilas, o los del colectivo de familiares de presos Etxerat, que han reclamado que se devuelvan a los presos el derecho perdido en 2003 de estudiar en la UPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_