_
_
_
_
_

El juez anula una ayuda de Ortuella de 2.000 euros a familiares de presos

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo obliga al ayuntamiento, gobernado por el PNV, a recuperar la subvención

El País

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao ha declarado nulo el acuerdo del Ayuntamiento de Ortuella, gobernado por el PNV, por el que concedió una ayuda de 2.000 euros para subvencionar a familiares de presos de ETA, y obliga al consistorio "a obtener la devolución de las cantidades abonadas por la subvención impugnada".

El juez titular estima íntegramente el recurso interpuesto por la Administración General del Estado contra el decreto del Ayuntamiento de Ortuella, de fecha 20 de diciembre de 2011, que aprueba y ordena el pago de 2.000 euros para subvencionar a familiares de presos.

El abogado del Estado recurrió la concesión de la citada subvención apelando a "la incompetencia municipal en la materia de asistencia social penitenciaria". Por su parte, la defensa del Ayuntamiento consideró que "la falta de plan de subvenciones no invalida el acto recurrido al tratarse de una cuantía económica y subvencional irrelevante". Además, la ayuda, segura el consistorio, "se acoge el cumplimiento del principio e igualdad y el pleno respeto a las víctimas del terrorismo al ofrecerse las subvenciones a los familiares de cualquier preso que sea vecino del municipio de Ortuella".

En la sentencia, el titular del juzgado resuelve que procede declarar la nulidad del acto administrativo recurrido "por la ausencia del citado plan estratégico de subvenciones". "Si acaso convendría añadir, ante las concretas alegaciones al respecto, que la menor cuantía de las ayudas públicas no es requisito que exima de la aprobación previa a su concesión del plan; resultando que la creciente", añade el juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_