El juez procesa por blanqueo al hermano del expresidente de Emarsa
El magistrado cree que Carlos Crespo ayudó a lavar el dinero extraído de la empresa pública
El magistrado del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, ha procesado a Carlos Crespo, hermano del expresidente de Emarsa y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, por un delito de blanqueo de capitales derivado del caso principal en el que se investigó la gestión de la depuradora de Pinedo y que concluyó con 25 procesados por un saqueo de 24 millones de euros, pendientes de juicio.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en su cuenta de Twitter, el juez ha dado traslado del procesamiento de Carlos Crespo a las partes personadas en esta pieza para que se pronuncien sobre si se abre juicio oral contra él.
El juez imputó en octubre de 2012 a Carlos Crespo tras una denuncia del fiscal como consecuencia de las actuaciones realizadas por los juzgados de Andorra en relación con la causa principal, que permitieron detectar ingresos en una cuenta que los dos hermanos (Carlos y Enrique) tenían abierta en el Principado, con ingresos que ascendieron a 350.000 euros en unos ocho meses.
El magistrado acordó ampliar las diligencias a Carlos Crespo, tras un escrito fiscal con valor de denuncia que recogía las actuaciones remitidas por la Batllia d'Andorra, donde estaba siendo investigado junto con su hermano por este mismo delito.
De acuerdo con las actuaciones realizadas por los órganos judiciales de instrucción de Andorra, según se informó en su momento, se desprende que los dos hermanos abrieron el 27 de diciembre de 2007 una cuenta bancaria en la Banca Privada de Andorra, con Carlos como titular, aunque le confirió "amplios poderes" para operar a Enrique como autorizado.
Ambos manifestaron dedicarse a la profesión de asesoría fiscal y apuntaban como motivo para la apertura de la cuenta, (con dinero originado por actividad "empresarial"), el "diversificar inversiones" y adquirir una segunda residencia en el futuro.
En relación con los datos de la empresa de la que supuestamente procedería el dinero aportaron Museco, proporcionada por Carlos Crespo (y cuya dirección corresponde a su domicilio), y aseguraron que pensaban ellos mismos hacer llegar los fondos al banco, con ingresos de dos veces al año, y con un saldo previsto de 100.000 euros. En la pregunta de la entidad acerca de si se trataba de personas expuestas públicamente, los dos hermanos contratantes marcaron la casilla con la indicación "no".
La cuenta se cerró días después de que la Emshi interpusiera la querella por este caso. De ese importe, 300.000 euros fueron transferidos a la cuenta de otra persona no identificada, una orden que dio de manera personal el denunciado Carlos Crespo. El ministerio fiscal apuntaba en su escrito un total de 37 movimientos bancarios, unas operaciones en las que destacan cuatro ingresos en efectivo "cuyo origen es altamente dudoso".
Asimismo, subrayaba que el periodo de tiempo en el que se produjeron los ingresos, en 2008, es el momento en el que se iniciaron las extracciones bancarias con tarjetas asociadas a las cuentas del empresario Jorge Ignacio Roca Samper, en paradero desconocido y huido de la justicia, la mayor parte en cajeros de Valencia.
Crespo había recurrido la decisión del juzgado de investigar esta causa ya que alegaba que debía remitirse a la Audiencia Nacional, extremo que rechazó el magistrado al entender que el delito se cometió en España y no en Andorra como se argumentaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.