_
_
_
_

Los socialistas anuncian que harán del dique flotante “cuestión de Estado”

Los socialistas prometen la implicación de Pedro Sánchez para intentar que Bruselas levante el veto

El PSdeG está decidido a presentar batalla por el dique flotante para la ría de Ferrol en todas las instituciones, desde el Ayuntamiento al Parlamento Europeo pasando por la Cámara gallega y el Congreso de los Diputados. “Es una cuestión de Estado”, afirman los socialistas. Para intentar dar la vuelta a la decisión de Bruselas de vetar una obra que era una vía de oxígeno para el naval ferrolano, el PSOE considera preciso, en primer lugar, conocer la redacción exacta de la pregunta que el Gobierno central elevó al departamento de Competencia de la Comisión Europea y el texto íntegro con la respuesta. Bruselas alegó que el dique necesitaría de ayudas públicas, lo que vulnera las normas europeas sobre competencia.

 “El dique debe ser una infraestructura para una industria pública y no una ayuda de Estado ni una financiación privilegiada”, expuso en Ferrol la diputada en el Congreso Carmela Silva, que deslizó la sospecha de que un mal planteamiento de la consulta provocase el rechazo de Bruselas. Fue ayer al término de una reunión de trabajo en la ciudad naval de Silva con los parlamentarios gallegos Abel Losada y Beatriz Sestayo, entre otros. El PSdeG cuenta, aseguró Silva, con el compromiso por el dique del flamante secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El rechazo de la UE a que el Gobierno financie la construcción del dique, comunicado a primeros de agosto, cayó como un mazazo sobre una comarca que fiaba su futuro a esta gran plataforma marina móvil para competir en el boyante mercado de las reparaciones navales en buques de gran porte. Es, precisamente, en el taller de barcos donde los astilleros de Ferrol y Fene han obtenido sus mejores resultados a falta de buques militares, y la división de carenas ha funcionado como parche para frenar la sangría de despidos entre empresas auxiliares.

Por ahora, la insistencia de la oposición por conocer el contenido exacto de la pregunta que el Ejecutivo remitió a la UE tropieza con el silencio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no responderá ante el hemiciclo, y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Con sorna, los socialistas recuerdan a Feijoo que él mismo se erigió en “garante” del dique y le afean el “burdo engaño electoral”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_