Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell gastó 1,3 millones del fondo para proveedores en deudas de RTVV

El Hércules cobró 560.632 euros de las facturas abonadas a clubes deportivos

Instalaciones de Ràdio Televisió Valenciana en Burjassot.
Instalaciones de Ràdio Televisió Valenciana en Burjassot.

Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) atendió un total de 8.337 facturas con cargo al plan de pago a proveedores de 2012 y parte las cantidades adeudadas estaban relacionadas con entidades deportivas, en su mayoría de la Comunidad Valenciana. En este apartado, la extinta televisión autonómica satisfizo pagos pendientes por 1,3 millones, según la información a la que ha accedido Europa Press. En total, son 24 las facturas correspondientes a clubes deportivos, entre los que destaca el pago de 11.800 euros al CD Olímpic de Xàtiva, dirigido por el presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus.

Aunque en menor cantidad, el ente RTVV cerró dos pagos pendientes con el FC Barcelona y el Real Madrid, por 265 y 637,20 euros, respectivamente. Entre las deudas más abultadas destacan los 560.632 euros al Hércules CF, propiedad Enrique Ortiz (el hombre clave del caso Brugal), repartidos en cinco facturas y los 279.041 euros del Levante UD correspondiente a tres facturas pendientes de pago. Además, al Orihuela CF se le abonaron 70.768 euros.

Igualmente, hay un pequeño pago de cerca de 400 euros a Valmor Sports, empresa organizadora del GP de Fórmula 1 en Valencia. Además del ámbito futbolístico, RTVV cumplió con el pago de 232.308 euros pendientes al Valencia Basket y también resolvió deudas con varios clubes de balonmano de la Comunidad. Uno de ellos es el Club Balonmano de Monóvar, que desapareció en 2011 por impagos, y al que se le satisfizo una deuda de 4.060 euros; los otros son el CB Mar Alicante, con tres facturas por valor de 19.508 euros, y el CB Mar Valencia, con tres facturas por 164.360 euros.

El ente debía al FC Barcelona y al Real Madrid 265 y 637,20 euros

Por otro lado, RTVV destinó parte del plan de pago a proveedores para pagar deudas con bancos, agencias de viajes y despachos de abogados. Entre las facturas abonadas por actividades a cargo de RTVV se encuentra una deuda con la empresa Toros y Espectáculos gaditanos, por 73.031 euros; así como 3.529 euros por los servicios de taxis de alta gama, o facturas pendientes de los Salones S.XXI, por 2.210 euros.

Los partidos de la oposición han pedido explicaciones al presidente del Consell, Alberto Fabra, sobre si ha usado el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico y el plan de pago a proveedores para “cubrir agujeros” del “despilfarro” de los anteriores Gobiernos del PP. El portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, ha presentado una petición de convocatoria de Diputación Permanente. El portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, ha criticado a Fabra por dar prioridad a estos pagos con fondos previstos para atender otras necesidades.