Sanidad investiga una filtración de datos del hospital de Fuenlabrada
El centro dio información personal de los pacientes a una clínica privada La Consejería afirma que la decisión "unilateral" no responde a ninguna orden del Gobierno
La Consejería de Sanidad investiga la filtración de datos personales de pacientes del hospital de Fuenlabrada a una clínica privada, que les llamaba directamente para concertar pruebas diagnósticas en su centro. El Gobierno regional aseguró ayer que está "recabando información" para aclarar lo sucedido, aunque recalcó que se trata de una decisión "unilateral" del centro público que no responde a ninguna instrucción de la Comunidad.
El hospital de Fuenlabrada habría cedido datos de sus pacientes a la clínica privada Los Madroños, en Brunete, según la información publicada el pasado lunes por la cadena SER. El centro privado llamaba al domicilio o al teléfono móvil de los pacientes del hospital de Fuenlabrada para citarles en su clínica. La consejería apuntó que, a pesar de que ambos centros tienen un concierto "legal", esas llamadas para derivar pruebas debería haberlas realizado el hospital de Fuenlabrada.
La filtración fue un problema "puntual" que tuvo origen en un "fallo administrativo", explicó el pasado lunes el gerente del hospital de Fuenlabrada, Manuel de la Puente. El responsable del centro aseguró que se trataba de una "prueba de pilotaje" puesta en marcha en mayo, pero que se había "dilatado en el tiempo". De la Puente indicó que, siguiendo ese programa piloto, el hospital facilitó a Los Madroños una lista con el nombre y el teléfono de los pacientes pendientes de realizarse una ecografía para que la clínica les citara y aligerar así la lista de espera.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada, gobernado por el PSOE, informó ayer de que enviará una carta al hospital y otra a la consejería para exigir explicaciones. El alcalde en funciones, Francisco Javier Ayala, aseguró en un comunicado que el Consistorio es "contrario a ningún tipo de externalización o privatización de servicios públicos". Por su parte, UPyD anunció que denunciará el caso ante la Agencia de Protección de Datos y la fiscalía, mientras que IU exigió la destitución "inmediata" del gerente del hospital de Fuenlabrada y pidió a Sanidad que aclare si esta situación se ha producido en otros centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sanidad pública
- Privatización sanidad
- Hospital Fuenlabrada
- Sanidad privada
- Sistema sanitario
- Política sanitaria
- Hospitales
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
- Salud
- Javier Ayala
- PSOE-M
- Fuenlabrada
- Ayuntamientos
- PSOE
- Provincia Madrid
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Política
- España
- Administración pública