ICV pide que la Generalitat se persone contra Jordi Pujol
Pedro Sánchez pide la comisión de investigación en el Parlament que rechaza el PSC
Iniciativa per Catalunya quiere que el Gobierno catalán se implique para conocer toda la verdad sobre el caso de fraude del ex presidente catalán Jordi Pujol. El líder ecosocialista, Joan Herrera, exigió ayer que la Generalitat se persone como acusación particular en la causa contra Pujol, por el dinero que hizo aflorar en Andorra tras 34 años de secreto. "Queremos pedir que el Gobierno de Mas presente una acusación particular contra Pujol y su familia por el daño que ha hecho a la institución", dijo Herrera en una entrevista a Europa Press.
Los ecosocialistas ven insuficiente los gestos de la Generalitat contra Pujol: el Gobierno autónomo le retiró sus prerrogativas como ex presidente y Convergència le quitó sus cargos honoríficos. A la decepción por los gestos se une la indignación por las palabras del presidente catalán Artur Mas, que se refirió al fraude de Pujol como un "asunto privado", expresión "inaceptable" para Herrera.
Si la Generalitat no se persona en la causa, Iniciativa estudiará hacerlo desde el partido o en colaboración con otras formaciones. Herrera lamentó que la única acusación particular contra Jordi Pujol la haya emprendido Manos Limpias, que tildó de "sindicato seudofascista"
El Parlament llamará a Pujol a comparecer en la cámara a principios de septiembre, en el marco de una comisión ordinaria. El PSOE quiere que la cámara catalana indague con más profundidad en el fraude de Pujol y ponga en marcha una comisión de investigación sobre el caso. Lo reclamó el secretario general Pedro Sánchez: "Tiene que comparecer en el Parlamento y que se abra una comisión de investigación que aclare no sólo el porqué de haber defraudado a Hacienda esos millones de euros, sino sobre todo el origen de ese dinero". Pese a la petición de Sánchez, el PSC no apoyó la semana pasada la propuesta de comisión de investigación que había propuesto el PP.
CiU rechaza que se cree una comisión de este tipo porque sería "hacer leña del árbol caído", en palabras del presidente del grupo parlamentario de la federación, Jordi Turull. El reglamento parlamentario establece que responder a la llamada de una comisión ordinaria es voluntario, pero es obligatorio si se trata de una comisión de investigación. Turull, en una entrevista en RNE, confió en que Pujol acudirá al Parlament y deseó que el proceso judicial contra el ex presidente se cierre rápidamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.