_
_
_
_

El PP pide al Parlament que investigue las cuentas de Jordi Pujol

Millo exige a Mas que no limite este caso a "una cuestión personal" y deje claro su rechazo

Enric Millo en el Parlament en septiembre de 2012.
Enric Millo en el Parlament en septiembre de 2012.MARCEL·LI SÁENZ

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha explicado este lunes que su grupo ya ha registrado en la Cámara catalana una petición para que se cree una comisión de investigación sobre los fondos en el extranjero que la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha tenido durante más de 30 años.

En rueda de prensa, ha explicado que están hablando con todos los grupos de la oposición para intentar recabar sus apoyos para que prospere esta comisión: "Queremos transparencia, que se aclaren los hechos. Por eso es fundamental que se conozcan bien todos los elementos que tienen que ver con esta información". El dirigente popular ha sostenido que lo que se ha conocido hasta ahora a través de la carta abierta del expresidente Jordi Pujol podría ser solo "la punta del iceberg que esconde toda una situación vivida en Cataluña muy grave", y ha reivindicado el derecho de los catalanes a conocer todo lo sucedido.

Aunque ha priorizado la creación de una comisión de investigación cuanto antes —en este período de sesiones o incluso convocando la diputación permanente—, Millo no ha descartado que los populares se sumen a iniciativas de otros grupos, como los que piden una reunión de la Junta de Portavoces para votar una comparecencia urgente del expresidente.

"No nos pondremos de espalda a ningún intento de aportar transparencia, claridad y luz a los hechos gravísimos que hemos conocido", ha continuado, y ha remarcado que es imprescindible que Pujol dé explicaciones más allá del comunicado de este viernes, que ha considerado lleno de lagunas y de confusión. El también vicesecretario de Acción Política del PP catalán, ha cargado también contra el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ha afeado que haya limitado su reacción a lo sucedido a defender que se trata de un "tema personal" que no guarda relación con CiU ni con el Ejecutivo catalán.

"No se puede ventilar como una cuestión de carácter personal. Si no lo hace, se entenderá que considera normal que esto pase", ha advertido, por lo que ha apremiado a Mas a valorar públicamente los hechos y mostrar su opinión sobre que los familiares de un presidente de la Generalitat tuviesen fondos en paraísos fiscales.

Millo ha censurado también que Pujol defraudase a Hacienda mientras CiU apostaba por construir una hacienda propia en Cataluña: "Si esta es la forma de actuar de CiU, imagínense que pasaría si Cataluña fuese independiente y tuviera una hacienda propia; ni siquiera llegaríamos a saber si estas actividades de fraude fiscal se producen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_