Artur Mas: “Hay cosas en el pasado que no se han hecho bien”
El presidente catalán, sin citar la confesión de Jordi Pujol, llama a hacer "una Cataluña mejor"
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha inaugurado este sábado el nuevo centro penitenciario Puig de les Basses en Figueres (Girona). Mas ha evitado en su discurso cualquier referencia directa a la confesión, ayer, del expresidente Jordi Pujol sobre la fortuna que mantuvo oculta en paraísos fiscales durante más de 30 años pero sí ha hecho una reflexión genérica. El presidente catalán ha reconocido que hay cosas en el pasado que “no se han hecho bien” y otras que se hicieron muy mal y que ahora toca “imaginar la Cataluña del futuro”. Mas ha recalcado que el país vive “momentos decisivos” y que ahora toca sumar esfuerzos para crear una “Cataluña mejor”.
El presidente de la Generalitat no ha querido referirse a la confesión del expresidente Jordi Pujol. “Todo lo que tenía que decir ya está dicho” ha respondido Mas delante de la prensa que se encontraba en la inauguración del centro.
Sí se ha referido al asunto el recién nombrado coordinador general de Convergència, Josep Rull, quien ha mostrado su convicción de que Jordi Pujol tomará "las decisiones que corresponde" en relación a CDC para fortalecer el proyecto que creó. Además ha afirmado que el partido abre ahora una nueva etapa con los cambios en su ejecutiva en el que es necesario fortalecerlo y dotarlo de los valores que la sociedad catalana pide.
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha asegurado que en CDC hay "un sentimiento de consternación, de tristeza, de no entender demasiadas cosas", y ha asegurado que supo del anuncio poco antes de que se hiciera público.
El portavoz del PP en el Parlamento catalán Enric Millo, ha asegurado que la confesión de Pujol "significa 34 años de un engaño histórico" que ha decepcionado a muchos catalanes. "Produce una profunda decepción a muchos catalanes que habían confiado en su honradez", ha lamentado. En una línea parecida se ha expresado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta:"A los políticos se nos exige, y desde luego con justicia, una ejemplaridad, y esto ha sido una decepción muy importante de la que probablemente tardaremos todos en recuperarnos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































