El número de graduados universitarios en Euskadi aumentó un 6%
Las matrículas se incrementaron el 2% en el curso 2012-2013
El número de graduados universitarios en Euskadi aumentó un 6% en el curso 2012-2013 respecto al año anterior, graduándose casi 13.000 jóvenes en las universidades vascas, según los datos elaborados por Eustat. Asimismo, se registró un incremento del 2% en el número de matriculas, ya que un total de 67.551 estudiantes se matricularon en dicho curso, lo que significa el tercer año consecutivo de ascensos en las matriculaciones tras quince años de caídas.
En cuanto a la distribución territorial de las matrículas, el 57% cursaron sus estudios en Bizkaia, el 30% en Gipuzkoa y en Álava se matriculó el 13% restante. La universidad pública concentró a ocho de cada diez estudiantes, proporción similar en todo tipo de estudios salvo en los másteres oficiales, donde la proporción de matriculaciones en centros públicos fue más baja, alcanzando un 69%.
Según Eustat, como consecuencia de la progresiva consolidación de la nueva estructura de estudios universitarios del plan Bolonia, el número de grados ofertados se incrementó en un 42% lo que implicó, por otra parte, el descenso en un 44% en los estudios de primer y segundo grado.
La distribución por género en las aulas universitarias indica una diferencia a favor de la mujer de seis puntos porcentuales. Así, el 53% fueron mujeres, frente al 47% de hombres. Esta mayor presencia de las mujeres se produce en todos los tipos de estudios: primero y segundo ciclo (51%), grados (54%), másteres oficiales (55%) y doctorados (54%).
Con respecto a los grados, los más demandados fueron Administración y dirección de empresas (4.584), Educación primaria (2.985), Derecho (2.599), Psicología (2.244) e Ingeniería mecánica (2.174). Le sigue Educación Infantil (1.749), Enfermería (1.337), Gestión de negocios (1.276), Educación social (1.028), Trabajo social (1.023) y Medicina (1.001), representando, entre todos, la mitad de las matrículas. En los estudios de Primer y Segundo Ciclo, los más solicitados fueron Administración y dirección de empresas (1.870), Ingeniería industrial y técnica con 1.283 y 962 matrículas, respectivamente, Arquitectura (887), Medicina (847), Ingeniería de organización industrial (795), Derecho (791), Maestro (529) y Psicología (508).
El 98% de los presentados aprobaron la selectividad en 2013
Se mantienen las diferencias tradicionales con respecto a la especialización de los estudios según el género, prefiriendo de forma mayoritaria las mujeres (57%) aquellos que se engloban dentro de las Ciencias Sociales y Jurídicas. En cambio, el 84% de los hombres se reparte entre Ingeniería-Arquitectura (45%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (39%). Según Eustat, destaca la preferencia de las chicas por los estudios de Ciencias de la Salud (13%) con respecto a los chicos (4%) y también la cada vez menor inclinación en ambos sexos por los estudios de ciencias, que en este curso eligieron el 4% de los chicos y el 7% de las chicas.
El 98% de los jóvenes aprobaron la selectividad en el año 2013, siendo Alava el mayor porcentaje de aprobados en selectividad con un 99,6%, seguido de Bizkaia con un 98,9% y por último Gipuzkoa con un 97,1%. La nota media fue un notable y similar en los tres territorios. Las mujeres siguen aprobando más, con un 98,5%, casi un punto porcentual por encima de los varones (97,6%). En cuanto a la titularidad del centro de procedencia, los alumnos procedentes de centros privados aprobaron en mayor medida (98,5%) que los de los públicos (97,6%), casi un punto por encima.
De los aprobados en selectividad, los estudios más frecuentemente elegidos por los chicos fueron Administración y dirección de empresas, Ingeniería mecánica, Ingeniería en tecnología industrial, Educación primaria y Medicina, mientras que las chicas se inclinaron por Administración y dirección de empresas, Medicina, Educación Primaria, Educación Infantil y Enfermería. En ambos casos, estos estudios representaron el 35% de las inscripciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.