Gobierno y Diputación invierten nueve millones en el centro de aeronáutica
Las instituciones financian el centro de fabricación avanzada que estará operativo en 2015
El centro de fabricación avanzada de aeronáutica estará operativo en 2015 con una inversión inicial de nueve millones de euros. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao y el resto de entidades que participan en el proyecto han acordado han dado conocer los detalles del acuerdo este miércoles en un acto en el parque tecnológico de Bizkaia en Zamudio, donde estará ubicado el centro.
La Universidad del País Vasco (UPV), 14 empresas vascas (ITP, Danobat, WEC Velatia, Grupo Alfa, GMTK, Ibarmia, Mesima, Metalúrgica Marina, Sikulan, LAIP, Sariki, ONA-EDM, Sandvik, Reni Shaw), el clúster aeronáutico Hegan y la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta participarán también en este proyecto que pretende "optimizar el potencial de la industria vasca para ofrecer productos y servicios industriales con alto valor añadido", según el acuerdo llegado.
La inversión se repartirá en cinco millones de euros que invertirá el Gobierno vasco y cinco que pondrá la Diputacion de Bizkaia. La veintena de proyectos de I+D+i ya definidos serán orientados al sector industrial y con equipos formados conjuntamente por la industria y la masa investigadora que procederá de UPV. Urkullu ha añadido que, junto a este centro, también hay que destacar el centro dedicado a la energía eólica situado en Eibar.
El lehendakari ha asegurado que el centro que asumirá el antiguo pabellón de Robotiker es un "hito internacional" y lo ha calificado como la "primera piedra" de la economía vasca "del futuro". El centro se convierte en el motor para tratar de "poner en marcha el modelo de éxito para la tercera revolución industrial". Bilbao ha defendido, asimismo, el objetivo de consolidar a Bizkaia y Euskadi como "referente internacional" en aeronáutica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.