La Comunidad tiene indicios de que Aneri simuló más de 15.000 alumnos
El Gobierno regional revoca las ayudas para teleformación a las asociaciones afectadas
La Comunidad de Madrid tiene cada vez más indicios de que Sinergia Empresarial, la empresa en torno a la que gira la presunta trama de corrupción organizada por José Luis Aneri, falseó los datos de más de 400 cursos de formación a distancia entre 2010 y 2013 en los que habrían participado 15.383 alumnos. El Gobierno regional tiene indicios de que la mayoría se simularon. La red habría estafado 17 millones de euros de subvenciones para formación entre fondos estatales y regionales, de los que 5,5 corresponden a Madrid. El Ejecutivo de Ignacio González ha revocado las ayudas concedidas a las asociaciones que recurrieron a Sinergia para realizar sus cursos.
EL PAÍS publicó el pasado mayo que las plazas de alumnos del caso Aneri, y por lo tanto sospechosas de no haberse realizado, fueron 9.500 en los ejercicios de 2012 y 2013. La cifra, conforme aumentan las investigaciones, ya supera los 15.000 estudiantes en al menos 407 acciones formativas (en un curso puede haber varias de ellas) y un periodo mayor, ya que se remonta a 2010.
La subvención regional para los cursos ‘online’ fue de 5,5 millones
De esta forma, los participantes en las 95 acciones documentadas en 2010 fueron 3.142. La cifra ascendió ligeramente el ejercicio siguiente, con 3.221 alumnos y 97 acciones. Como también demuestra el importe de las subvenciones recibidas, el año 2012 fue el mejor para Sinergia, que dobló su actividad con 7.833 estudiantes y 180 acciones. Justo al revés de lo que sucedió en 2013. La decadencia de la trama lo corrobora el hecho de pasar a tener únicamente 1.187 participantes en 35 acciones formativas.
Conforme avanzaron los años también aumentaron los porcentajes de seguimiento de las convocatorias de formación continua. Así, los controles en 2009 fueron del 19,03%, un porcentaje discreto que experimentó una mejora en los años sucesivos: 36,75% en 2010; 37,42% en 2011; y 86,58% en 2012. El Gobierno regional ha descubierto irregularidades al menos en 351 cursos impartidos hace dos años. También tiene constancia de “comportamientos anómalos” en 2013. Ese año la trama dio sus últimos coletazos debido al incremento de controles en la formación y a los errores que fue cometiendo Aneri, que se volvió descuidado.
El control sobre los cursos fue del 86,5% en 2012 frente al 19% de 2009
El empresario cordobés diseñó los cursos de formación de Sinergia Empresarial con Google y manuales plagiados. E incluso recurrió a ordenadores para simular, con alumnos virtuales, que los cursos se daban con normalidad. Alfonso Tezanos es otro de los principales sospechosos de la red. Expresidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio y desempeñó cargos en la patronal madrileña (CEIM), también estuvo al frente de las organizaciones empresariales de comerciantes Fedecam y Cecoma. Tanto Aneri como Tezanos están en libertad.
El ‘caso Aneri’, en cifras
- El número de alumnos que recibieron cursos de formación a distancia en cursos gestionados por Sinergia Empresarial fueron 15.383, según datos oficiales de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional sospecha que la mayoría se simularon.
- Los estudiantes que habrían recibido teleformación fueron 3.142 en 2010; 3.221 en 2011; 7.833 en 2012; y 1.187 en 2013.
- Los controles de los cursos online han mejorado progresivamente. Así lo reflejan los datos del Ejecutivo autonómico. Si en 2009 los seguimientos de control cubrían el 19,03% de los cursos, un año después pasaron a cubrir el 36,75%.
- En 2012 el seguimiento de los cursos mejoró ligeramente (37,42%). En el ejercicio de 2013 se produce el mayor salto cualitativo, con unos controles del 86,58%.
- El importe de las subvenciones regionales por los cursos de formación de Sinergia Empresarial es de 5,5 millones de euros.
- Las subvenciones correspondientes a cursos programados en 2009 e impartidos en 2010 son de 756.375 euros. Las asociaciones empresariales que encargaron la formación a Sinergia dicho ejercicio fueron nueve.
- El importe correspondiente a los cursos dados en 2011 fue de 1.584.825 euros. Las asociaciones empresariales que recurrieron a Sinergia fueron 20.
- La cantidad por los cursos de 2012 es la mayor de todas: 2.729.370 euros. Las asociaciones empresariales vinculadas a Sinergia también aumentaron (25). Muchas de las empresas repiten de ejercicios anteriores.
- Las subvenciones de cursos realizados supuestamente en 2013 disminuyeron a 429.650 euros. Las asociaciones empresariales fueron 10.
Este diario también ha tenido acceso a las subvenciones que Sinergia Empresarial percibió, detalladas por años y por un importe de 5,5 millones, por los cursos de teleformación que impartió en los ejercicios comprendidos entre 2010 y 2013. El importe de los cursos de formación a distancia programados en 2009 e impartidos en 2010 fue de 756.375 euros. Las asociaciones empresariales que contrataron a la empresa de Aneri fueron nueve, como la asociación de comerciantes autónomos del mueble de la Comunidad de Madrid, la asociación madrileña de empresarios de transporte en ambulancia, la agrupación comarcal de empresarios del metal o la asociación empresarial del polígono industrial Los Ángeles.
Las entidades empresariales y sindicales sancionadas por el mal uso de los fondos para formación no podrán contratar con la Comunidad durante cinco años en los casos más graves. Tampoco podrán concurrir a las subvenciones procedentes del Ejecutivo regional. La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha aprobado que se sancionen los fraudes por formación “con el triple de lo defraudado”.
La trama Aneri incrementó sus actividades en el ejercicio siguiente: el importe de las acciones programas en 2010 e impartidas en 2011 ascendió a 1.584.825 euros. El listado de asociaciones empresariales subió a 20 (buena parte de las del primer año repitieron). Entre las nuevas destacan la organización de taxistas autónomos, la agrupación de industrias cárnicas madrileña, la asociación de empresarios de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid, la asociación provincial de comerciantes de calzado o la asociación nacional de empresas de internet.
El mejor año para Sinergia fue el de 2012, cuando el importe de las subvenciones por la teleformación fue de 2.729.370 euros. Las asociaciones a las que se impartieron cursos fueron unas 25, como la asociación de autónomos del hospedaje, la unión cooperativa de transportes de Madrid, la asociación empresarial de la peletería o la asociación de transportistas internacionales discrecionales.
La actividad cayó notoriamente en la formación online programada en 2012 e impartida en 2013: el importe fue tan solo de 429.650 euros. Las asociaciones empresariales que recurrieron a los servicios de Sinergia fueron bajaron de las 25 del ejercicio anterior a 10. La asociación profesional de salas de despiece, la asociación empresarial de peletería, la asociación de comerciantes y empresarios de Entrevías Asocen y la asociación de comerciantes de la Avenida de San Diego estuvieron entre las interesadas. También las hubo que repitieron, como la organización de taxistas autónomos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso Aneri
- Alfonso Tezanos
- Ana Isabel Mariño Ortega
- Fraudes
- Ayudas públicas
- Estafas
- Cursos formación
- José Luis Aneri
- Gobierno Comunidad Madrid
- Subvenciones
- Medidas fomento empleo
- Delitos económicos
- Política económica
- Comunidad de Madrid
- Casos judiciales
- España
- Administración autonómica
- Política laboral
- Economía
- Delitos
- Trabajo
- Administración pública
- Justicia