_
_
_
_
_

Dimite el alcalde de Torredembarra tras 11 días en el cargo

El político de CIU Pere Font está imputado por un delito contra la Administración pública

Pere Font, en el pleno en el que salió escogido alcalde, el pasado día 14.
Pere Font, en el pleno en el que salió escogido alcalde, el pasado día 14. JOSEP LLUÍS SELLART

El alcalde de Torredembarra, Pere Font (CiU), ha anunciado hoy, 11 días después de acceder al puesto, que dimitirá para permitir la "gobernabilidad" del municipio, inmerso en una grave crisis política tras la imputación de todo el anterior equipo de gobierno por un delito contra la Administración pública.

El acuerdo de gobernabilidad, negociado e impuesto por las direcciones de CiU y el PSC y anunciado hoy por Font y por el portavoz socialista Enric Granjel, tiene un punto de discrepancia, ya que mientras PSC, ERC y el grupo de no adscritos quieren un gobierno local sin concejales imputados, parte de los ediles del grupo municipal de CiU quiere gobernar. En cualquier caso, el alcalde sería Granjel.

El anterior equipo de gobierno, formado mayoritariamente por CiU, además de un concejal del grupo independiente GIT y otro del PP, y al frente del cual estaba el alcalde Daniel Masagué (CiU), además de un empresario local, son investigados por el juez por varios contratos supuestamente irregulares, así como la contratación de la consultora Efial y el arrendamiento de dos locales municipales a un empresario local.

Pere Font, uno de los imputados, sustituyó  el pasado día 14 a Masagué y ha anunciado hoy antes de un pleno que devolverá sus competencias al plenario y al secretario municipal: "No quiero ser alcalde", ha afirmado Font, quien cree que Torredembarra necesita "un gobierno fuerte" y el apoyo de nueve concejales con el que él cuenta "no es suficiente".

Más información
Unió pide la dimisión del alcalde convergente de Torredembarra
El juez imputa al constructor Jordi Sumarroca por el ‘caso Torredembarra’
Detenidos el alcalde y seis concejales de CiU y el PP de Torredembarra
Convergència ve una mano negra en la detención del alcalde de Torredembarra

Tras la dimisión de Masagué, que llegó a estar encarcelado en Brians, un pacto entre todos los grupos municipales decidió nombrar alcalde al socialista Enric Granjel. En el pleno, este no alcanzó la mayoría necesaria, por lo que el puesto de acalde recayó automáticamente en el candidato de la lista más votada, que era el imputado Font, quien, para sorpresa de todos, salió escogido alcalde hace 11 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras ser proclamado alcalde, la dirección de CiU advirtió a Font que debía dimitir en quince días o le darían de baja, por lo que hoy ha explicado que "durante 48 horas, pensé distinto del partido" al plantearse la posibilidad de formar gobierno, cosa que no ha conseguido.

Tras la dimisión de Font, el pleno de hoy ha ratificado devolver las competencias de la junta de gobierno local al pleno y al secretario municipal, dos puntos que se han votado por unanimidad, aunque con la ausencia de cinco de los 17 representantes municipales.

Las ausencias se deben a que todavía no se han cubierto las bajas por dimisión del ex alcalde Daniel Masagué, ni del concejal José Oviedo, ambos imputados, y la ex primera teniente de alcalde, Paqui Felguera, no acude al ayuntamiento desde su renuncia como alcaldesa accidental el pasado 10 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_