Las aulas vascas tienen un ordenador por cada dos alumnos
Euskadi es la comunidad autónoma con mejor dotación de computadoras en las escuelas
Euskadi tiene un ordenador por cada dos alumnos. El País Vascos es la Comunidad autónoma que más tecnología educativa tiene en sus aulas, según la última Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación, con datos del curso 2012-2013 y publicada por el Ministerio de Educación. La Comunidad de Madrid, Murcia y Valencia son, por su parte las autonomías con menos computadoras de media, con casi seis niños por cada aparato.
La media española se sitúa en 3,1 alumnos por ordenador, cifra similar a la lograda en el curso anterior, de 3,2 el curso anterior. En el caso de los centros públicos, la media se mantiene en 2,8 alumnos. Programas del Gobierno vasco como Eskola 2.0 ayudaron en su día a que la tecnología aterrizara en las aulas de manera más rápida.
A pesar de que, en general, se puede pensar que es mejor que cada alumno cuente con un ordenador para él solo, algunos estudios demuestran lo contrario. Es el caso del informe "Evaluación del Programa Escuela 2.0 a partir de los resultados en Matemáticas de PISA 2012", que concluye que "no parece que la extraordinaria inversión" en equipamiento informático llevada a cabo en los centros educativos en el periodo de estudio 2009-2012 "haya revertido en un mejor rendimiento académico".
Media de alumnos por ordenador, por Comunidad
- País Vasco: 1,7
- Extremadura: 1,8
- Andalucía: 1,9
- Islas Baleares: 1,9
- Castilla - La Mancha: 2,4
- Principado de Asturias: 2,5
- Aragón: 2,6
- Galicia: 2,7
- Ceuta: 2,8
- Melilla: 3,0
- La Rioja: 3,0
- Cantabria: 3,1
- Castilla y León: 3,5
- Canarias: 3,7
- Cataluña: 3,9
- Comunidad Foral de Navarra: 4,8
- Comunitat Valenciana: 5,5
- Comunidad de Madrid: 5,9
- Región de Murcia: 5,9
Este estudio, firmado por Sergi Jiménez-Martín (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona) y Cristina Vilaplana (Universidad de Murcia) en centros públicos que participaron en la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA 2009 y 2012, dice que el número de computadorpor alumno en 2012 "ejerce un efecto significativo y negativo sobre la nota en Matemáticas para todos los alumnos". Además, si el alumno dispone de un ordenador o tableta para su uso individual en clase se obtiene un segundo efecto negativo en alumnos repetidores.
Aunque en principio habría que esperar, según los autores, que la digitalización sirviera para que los alumnos desarrollaran nuevas competencias, los resultados de la evaluación en Matemáticas mediante procedimientos informáticos revelan que la participación en Escuela 2.0 (proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los centros) "no ha logrado aumentar" la puntuación en dicha materia.
En cuanto a la conexión a Internet, el 92,8% de los centros tienen ya una velocidad superior a los 512 Kb, y la del 70,7% es superior a los 2 Mb. Estas cifras suponen un incremento respecto al curso anterior, donde el 91,3% tenía conexión superior a 512 Kb y sólo el 65,6% a 2 Mb.
El 80,3% de los centros tienen, por su parte, habilitada conexión wifi a Internet, siendo del 79,3% en centros públicos y del 83,4% en centros privados. Lo que hace la red inalámbrica algo habitual ya en todos los colegios. El 89,8% de las aulas habituales de clase de los centros tienen conexión a Internet, bien sea cable estructurado o a través de red.
En el curso 2012-2013, los ordenadores de sobremesa seguían siendo mayoría (54,1%), aunque los portátiles representaban ya el 44,3%, aunque en el País Vasco son mayoría, al superar el 60%. Las tabletas tienen todavía, con un 1,6%, un peso reducido en los centros.
Aproximadamente la mitad de los ordenadores están ubicados en las aulas habituales de clase, 50,8% (50,4% en el curso anterior); un cuarto en aulas de informática, 25,9%; un 4,9% en los dependencias de administración y gestión del centro; y el 18,4% restante en otras dependencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.