_
_
_
_

Vecinos de Orihuela denuncian un “macrovertedero” abandonado

Desde hace más de 10 años está emitiendo gases que podrían ser potencialmente tóxicos

Vecinos del núcleo residencial de Orihuela Costa (Alicante) y residentes de urbanizaciones cercanas han denunciado hoy que un vertedero abandonado desde hace más de 10 años está emitiendo gases que podrían ser potencialmente tóxicos.

Esta instalación, en desuso y ubicada sobre una parcela privada, se halla en el término municipal de Pilar de la Horadada, a menos de un kilómetro de decenas de viviendas. Cansados de soportar malos olores, cerca de 800 de estos vecinos y residentes, muchos de ellos extranjeros, han presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) por entender que existe un "peligro" para la salud.

Hasta este vertedero se han desplazado este mediodía numerosos afectados con el fin de denunciar los hechos ante los medios de comunicación y para que estos últimos comprobaran "los malos olores" que se derivan de "la descomposición" de unos residuos "que llevan ahí más de diez años depositados".

Según la denuncia presentada, el vertedero está ubicado en una finca privada que podría abarcar "más de 150.000 metros cuadrados" y en el que se pueden observar numerosos montículos de residuos, algunos de ellos con una altura superior a los 15 metros.

Los vecinos han estado acompañados por representantes del partido político Claro, cuyo portavoz, Antonio Cerdán, ha explicado que ya se han producido algunos incendios originados por la "combustión interna de los gases" de los residuos en descomposición.

"Es un peligro para el medioambiente, ya que está en una zona de afección del futuro parque natural de la Sierra de Escalona, y afecta gravemente a la salud de las personas", ha afirmado Cerdán.

El objetivo de la denuncia presentada es que el Seprona emita un "informe exhaustivo" y dé cuenta de ello a la Dirección General de Calidad Ambiental de la consejería de Medio Ambiente, Agricultura, Agua, y a las direcciones administrativas que ostenten competencias en la materia.

Otro de los delegados de Claro, Bob Houliston, ha hablado de "conspiración" silenciosa por parte de las administraciones sobre este asunto, pues no está confirmada la titularidad de la finca en cuestión y qué empresa utilizada el vertedero.

Houliston ha explicado que hace diez días informó al alcalde de Orihuela, el ecologista Monserrate Guillén, de esta situación, lo que motivó que la Policía Local emitiera un informe que también ha sido trasladado al Seprona.

El concejal de Medio Ambiente de Pilar de la Horadada, Iván Romero (Unión Pilareña), el otro municipio afectado dada la ubicación de la instalación, ha reiterado que la finca es privada y ha expuesto que este vertedero se hizo con una licencia de actividad en 1983 concedida por el Ayuntamiento de Orihuela.

Romero ha asegurado que existe "combustión" de residuos en el vertedero y, por ello, desde la Administración local se ha transmitido esta situación a los agentes medioambientales y al Seprona, que tienen competencia en esta materia, para que solucionen este problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_