Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía y Canarias exigen un nuevo sistema de financiación autonómica

Díaz y Rivero piden a Rajoy la convocatoria de la conferencia de presidentes

Susana Díaz y Paulino Rivero, en Santa Cruz de Tenerife.rn Ampliar foto
Susana Díaz y Paulino Rivero, en Santa Cruz de Tenerife. EFE

Andalucía y Canarias exigieron este miércoles la convocatoria urgente de la conferencia de presidentes autonómicos para abordar la renovación del sistema de financiación autonómico y la reforma fiscal, que, según opinan, perjudica gravemente y pone en peligro los servicios públicos al disminuir los ingresos. Esta demanda la formularon los presidentes canario, Paulino Rivero, y de Andalucía, Susana Díaz, que mantuvieron en Santa Cruz de Tenerife una reunión para continuar con la línea de colaboración que iniciaron hace cinco meses.

Díaz precisó que en dicha reunión se debe abordar “el problema de convivencia” entre territorios del Estado que en su opinión “puede acrecentarse en los próximos meses”. Susana Díaz ha argumentado que “el incumplimiento” del compromiso del Gobierno estatal de negociar un nuevo modelo de financiación “está haciendo mucho daño” a varias comunidades, entre ellas a Andalucía y Canarias. La Consejería de Hacienda está estudiando si es posible recurrir la prórroga del modelo, con una vigencia de cinco años.

Este modelo de financiación no se aplica correctamente y produce que sólo en Andalucía se dejen de percibir unos mil millones de euros anuales, según las estimaciones de Díaz. La socialista añadió a esta situación, la reforma fiscal anunciada por el Gobierno central que “incide directamente” en los ingresos de las comunidades autónomas.

La socialista quiere que se aborde el problema de la convivencia nacional

En su opinión, esta merma en los ingresos provocará que no se garantice el cumplimiento de los servicios públicos y se pondrá en peligro el Estado del Bienestar, por lo que Andalucía no renuncia a utilizar la vía legal para impedir este perjuicio a sus arcas públicas.

Para el presidente canario la prórroga del sistema de financiación autonómica “requiere una explicación” y que se revisen los acuerdos adoptados en su momento, que “están haciendo un daño muy importante para el sostenimiento de los servicios básicos”. Canarias, dijo Rivero, “tiene una posición clara y contundente: cada ciudadano debe percibir los mismos recursos para los servicios básicos sin los desequilibrios que se producen en estos momentos”. Rivero confió en que otros presidentes se sumen a la postura de Andalucía y Canarias con el objetivo de poder celebrar la conferencia después del verano. Díaz apostó por dar una “oportunidad” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que atienda esta petición.

Ambas comunidades colaborarán en materia turística porque en este sector, según Rivero, ambos territorios no compiten, sino que se complementan. “Vamos a aprender unos de otros”.