La alumna más brillante de Selectividad da las gracias a la educación pública
"Es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo", proclama la estudiante en un acto de la Universidad
La alumna con mejor nota en selectividad de este año, Patricia Martínez Paz, del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Rosendo de Mondoñedo (Lugo), que obtuvo un 9,96, ha dado "las gracias" a la educación pública que, según ha subrayado, "lucha cada día contra la precariedad". Lo ha dicho durante su intervención en representación del alumnado en el acto de reconocimiento a los mejores expedientes de selectividad que organiza la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que se ha celebrado hoy en el Auditorio de Galicia con la presencia de centenares de estudiantes y sus familiares.
El director del IES Río Miño de Rábade, Ángel Lage García, ha expuesto algunas de las reivindicaciones del personal docente, como una mayor estabilidad en materia legislativa, y ha criticado las "constantes trabas" en forma de recortes. Bajo el lema 'A USC recoñece os froitos dos teus estudios', el Auditorio ha contado con decoración en forma de manzanas rojas y verdes tanto a la entrada como en la mesa presidencial, en el escenario, a donde han subido los alumnos en grupos de a ocho para recoger sus diplomas. En total, han sido 434 estudiantes de enseñanza media de 169 centros de la comunidad, que alcanzaron una puntuación definitiva de 9 o superior en la parte general de las pruebas de acceso a la universidad en la convocatoria de junio. El 63,82% son chicas (un total de 277) y el restante 36,18%, chicos (157). Por provincias, la que ha aportado un mayor número de estudiantes aventajados es A Coruña (188) seguida de Pontevedra (149), Lugo (69) y Ourense (28).
En su discurso, Patricia Martínez Paz, que estudiará Medicina, ha elevado la educación pública a la "herramienta más poderosa para cambiar el mundo", en pro de una sociedad "mejor", más igualitaria y para luchar contra las injusticias y buscar el progreso. "La educación pública debe estar en manos de todos y nadie debe ser privado de ella", ha proclamado, después de relatar el "particular Camino de Santiago" que estos estudiantes con nota de 9 o más en selectividad han recorrido hasta este punto, que "no es el fin, sino el comienzo", pues "la curiosidad humana nunca será saciada por completo".
Ángel Lage García ha reivindicado los centros "pequeños", que, "de no existir", harían que los alumnos del medio rural "dejaran de formarse". También ha trasladado sus peticiones, en nombre de los profesores, al Gobierno central, al que ha pedido "diálogo y búsqueda de acuerdos" que garanticen un "futuro estable"; y al autonómico, para que "actualice" el mapa escolar y "revise" aspectos como la concesión de matrículas de honor en los centros pequeños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.