Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un federalismo de muñeca rusa

‘Economia d'una Espanya plurinacional’ defiende una Europa federal como solución al encaje de Cataluña en España

El federalismo intenta abrirse paso como solución de encaje entre Cataluña y el resto de España. El libro Economia de una España plurinacional (Edicions Els Llums), presentado ayer en Barcelona y escrito por cinco reconocidos economistas —Francesc Trillas, doctor por el Instituto Universitario Europeo; Josep Maria Vegara, catedrático emérito de la UAB, Antoni Zabalza y Montserrat Colldeforns, ambos doctores por la London School of Economics, y Maria Antònia Monés, doctora por Cambridge— argumenta que el sistema de Gobierno federal es el mejor para los retos que plantea la economía en el siglo XXI y la mejor salida a la situación catalana.

El libro describe un federalismo de muñeca rusa, con varios niveles, como definieron varios de los ponentes que presentaron el libro ayer en Barcelona. Entre ellos el eurodiputado del PSOE y ex ministro Ramón Jáuregui, que esgrimió por qué considera que un federalismo asimétrico en España con una Europa fuerte es el mejor sistema: "Cataluña solo puede definir su futuro en términos de su relación con España. Un marco de muñecas rusas con políticas compartidas. La Europa federal es el horizonte en el que el proyecto político de Cataluña tiene que insertarse, sin fronteras, con una moneda común y unas problemáticas comunes", expuso el socialista, que citó una retahíla de competencias que Cataluña podría tener en exclusiva, como el sistema lingüístico, la autonomía local o la justicia.

La reforma constitucional, además, respetaría el derecho a decidir, según Jáuregui: "Los catalanes votaréis tres veces. Votaréis a los diputados que harán la reforma constitucional. Habrá un referéndum de la propia Constitución reformada en toda España. Y si de esa Constitución se deriva una formulación política para Cataluña, los catalanes decidirán si les vale o no".

La importancia de la Europa federal la defendió el excorresponsal de EL PAÍS en Bruselas y director de Alternativas Económicas, Andreu Missé: "La opción final de Cataluña es pensar mucho más en Europa, sería fundamental que los partidos catalanes le diesen primer plano para dar salida a todo lo que está pasando".

El libro se implica con argumentos en la defensa del federalismo, algo que glosó el rector de la UAB, Ferran Sancho: "Busca zarandear desde la sabiduría de economistas comprometidos el inmovilismo del statu quo y el wait and see expresado desde el ombligo del país más pequeño".