Los abogados vizcaínos analizan la situación del euskera en la Justicia
Diversos profesionales participarán en una jornada sobre la utilización de la lengua vasca
La Comisión de Abogados por el Euskara del Colegio de Bizkaia ha organizado el próximo viernes una jornada de análisis de las dificultades que rodean la utilización de la lengua vasca en el ámbito de la Justicia. Los ponentes del encuentro, abierto al público, serán Jone Agirre (secretario judicial de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco), Leire Unzueta (fiscal de la Fiscalía Provincial de Bizkaia), Loreto Cabo (representante sindical de LAB y trabajadora de la Administración de Justicia), Juan Manuel Iruretagoyena (magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia) y Jaime Elías (abogado).
La jornada, organizada junto a la Escuela de Práctica Jurídica, se celebrará en el salón de actos de Colegio de Abogados de Bizkaia, ha organizado una jornada junto con la Escuela de Práctica Jurídica (10.30 horas).
Los miembros de la comisión por el euskera recuerdan que el Colegio de Bizkaia garantiza el servicio en euskara y la preparación para que los abogados puedan ejercer su profesión en las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma, pero sin embargo su utilización no alcanza un nivel de normalidad después de 35 años de vigencia del marco legal que ampara el bilingüísmo. "Hoy en día, no hay un solo juicio en euskara que se realice sin traductor, ninguno es íntegramente en euskara", señalan.
Los abogados por el euskera quieren abordar en el encuentro las razones que explican la baja utilización de la lengua vasca en la Justicia y analizar el proyecto nuevo Auzia Euskaraz, impulsado por el Gobierno vasco para incrementar su uso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.