Soberanistas catalanes apoyan la labor de los verificadores en Euskadi
Apuestan por el derecho a decidir para que articule las salidas políticas que la sociedad vasca considere legítimas
Los grupos soberanistas del Parlament de Cataluña han aprobado este miércoles una resolución en la que apoyan la labor de la Comisión Internacional de Verificación del Proceso de Paz en el País Vasco, rechazan las "descalificaciones de que ha sido objeto" y exigen que se la respete para seguir desarrollando "la misión encomendada".
La propuesta ha sido aprobada en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament y ha contado con los votos favorables de CiU, ERC e ICV-EUiA, el voto en contra de PPC y de Ciutadans (C's) y la abstención del PSC.
En la exposición de motivos de la resolución se alude al proceso de desarme de ETA que "aunque aún tiene un carácter casi simbólico y claramente insuficiente, abre una nueva etapa que tiene que llevar a la normalización total de la situación en el País Vasco".
Añade que "las injustas descalificaciones que está sufriendo la Comisión Internacional de Verificación, así como los obstáculos que se están poniendo a su labor, aconsejan que el Parlament de Catalunya exprese su solidaridad con el proceso de paz en Euskadi".
El Gobierno "debería corresponder con actuaciones equivalentes"
En los puntos concretos de la resolución, se expresa "la necesidad ineludible" de que ETA "proceda de forma inmediata a su desarme total y a su disolución", y reclama al Gobierno del Estado "la sensibilidad necesaria par entender la importancia de los movimientos que se están produciendo en el País Vasco".
El Parlamento catalán considera, en esta sentido, que el Gobierno "debería corresponder con actuaciones equivalentes que, lejos de poner trabas al proceso de paz, lo impulsen de forma efectiva con cambios en su política penitenciaria".
Además de expresar su solidaridad "con todas las víctimas de la violencia", el Parlament expresa "su apoyo al pueblo vasco, a su Parlamento y a su gobierno", y recalca que "sólo las vías políticas y pacíficas permiten resolver los conflictos".
"Tiene que ser el derecho a decidir del pueblo vasco, expresado democráticamente en las urnas, el que articule las salidas políticas que la sociedad vasca considere legítimas y convenientes para definir su futuro como nación", finaliza el texto aprobado
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.