Una gestora haría automático el paso de Kutxa a fundación si no hay acuerdo
ELA y LAB estudian la impugnación de las próximas asambleas de BBK y Vital
El Gobierno vasco cree que finalmente habrá acuerdo en Kutxa para su transformación en fundación bancaria antes de finalizar el año y, por tanto, no prevé la hipótesis de que la entidad no cumpla con las "previsiones legales". En todo caso, ha recordado que, si no se produce ese acuerdo, su transformación sería automática por ley y, posteriormente, el Gobierno vasco adoptaría una serie de medidas, entre ellas, la de nombrar una comisión gestora que llevara a cabo el proceso.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y el de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, han realizado esta reflexión respecto al proceso de transformación de las cajas vascas en fundaciones bancarias y a la posibilidad de que en Kutxa no se alcance un acuerdo para llevar a cabo ese proceso.
Gatxagaetxebarria ha manifestado esperan que la Kutxa siga un "proceso normal, antes de que finalice el año "de una manera u otra", aunque ha reconocido que puede haber "más dificultades" por la "pluralidad" existente. En todo caso, ha señalado que el Gobierno espera y prevé que pueda haber un acuerdo para la transformación de Kutxa en fundación bancaria.
Gatzagaetxebarria ha indicado que esperan que, "dentro de la normalidad", no se llegue "a ese momento" en el que Kutxa pudiera ser transformada "por mandato de la ley" en fundación bancaria. "No tenemos esa previsión, creemos que habrá un acuerdo que posibilitará la transformación sin que se aplique el mecanismo del automatismo de la ley", ha añadido.
El Gobierno vasco confía en que en Kutxa haya un proceso "normal"
En parecidos términos, se ha expresado el consejero de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha manifestado que el Gobierno "no está contando con la hipótesis" de que las cajas no vayan a cumplir "de entrada" las previsiones legales que deben cumplir, como es su transformación en fundaciones bancarias.
A su vez, los sindicatos ELA y LAB han anunciado este martes en Bilbao que recurrirán la convocatoria, para el próximo día 30, de las asambleas de BBK y Vital, en las que se debatirá la conversión de las cajas vizcaína y alavesa en fundaciones bancarias.
En una rueda de prensa, los secretarios generales de los sindicatos nacionalistas, Adolfo Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB), han criticado el "chantaje" a los compromisarios de las asambleas que recogen las convocatorias.
Según estas centrales, en la documentación de las asambleas se advierte de que quienes voten en contra o se abstengan, bloqueando la conversión en fundaciones bancarias, podrán ser sancionados con hasta 500.000 euros, suspensión del cargo e inhabilitación.
Además, han criticado que se haya previsto una única votación para decidir el "paquete completo" integrado por la transformación en fundación, los estatutos, la composición del patronato y la dotación de la Obra Social para 2014 y que esa votación se haga de forma individual para que conste el sentido del voto de cada compromisario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.