La Unesco reitera su rechazo al dragado del río Guadalquivir
La organización pide a las Administraciones un "compromiso permanente para no permitir la profundización del calado"
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) vuelve a centrar el foco sobre el dragado de profundización que el puerto de Sevilla quiere acometer en el río Guadalquivir. Esta organización teme el “impacto” que esta actuación puede tener sobre el parque de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995. Como ya hizo el año pasado, pide a las Administraciones “un compromiso permanente para no permitir” la profundización del calado del río, que el puerto sevillano quiere realizar para que lleguen hasta la capital barcos más grandes.
En una resolución sobre el estado de conservación del espacio natural, la Unesco reitera su rechazo a esta obra. Esta recomendación previsiblemente será aprobada en la reunión anual que el Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco celebra este mes en Doha (Qatar), según dijo ayer WWF.
La Unesco también menciona en el dictamen el problema del agua y la sobreexplotación del acuífero del que bebe Doñana. Muestra “su máxima preocupación” por la continua reducción de las reservas de este acuífero. La Consejería de Medio Ambiente tramita desde hace siete años un plan especial de la corona norte forestal de Doñana que aspira a poner algo de orden en las extracciones ilegales de agua para la agricultura.
Ese plan, que cuenta ya con el visto bueno del Consejo de Participación de Doñana, aún no ha sido aprobado por la Junta. La Unesco insiste en que se debe “combatir el uso ilegal del agua” en el entorno del espacio natural. Esta organización sí reconoce los esfuerzos por la recuperación de algunas especies, principalmente, los trabajos con el lince ibérico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.