Andalucía reducirá el coste del máster un 15% y mantendrá el del grado
El Consejo Andaluz de Universidades aprueba los precios para el próximo curso
El Gobierno andaluz volverá a mantener el precio de los grados universitarios el próximo curso. Sólo se aplicará un leve incremento, siempre por debajo del IPC. En el caso de las maestrías se establecerá una reducción del 15,5%, según la Consejería de Economía. Así lo ha acordado el Consejo Andaluz de Universidades, que este lunes ha dado el visto bueno a los precios de la enseñanza superior pública para el próximo curso.
Desde que en abril de 2012 el Gobierno central cambió el sistema de precios de las carreras universitarias, Andalucía se ha intentado quedar en la parte más baja de la horquilla que fijó el Ministerio de Educación. Con esa maniobra, la Junta logró que en el primer año de aplicación de aquel decreto no se incrementara apenas el coste del crédito en los grados. Esto se consiguió en las primeras matrículas, pero no en las siguientes. Es decir, los repetidores pagan bastante más.
La Junta solo ha aplicado subidas en los grados por debajo del IPC en los dos primeros años de aplicación de aquel decreto. El próximo curso volverá a ocurrir lo mismo. En las maestrías, que con la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior se convierten en fundamentales en muchos casos, no ocurrió igual. Hubo un incremento considerable el primer curso de aplicación. Al siguiente, la Consejería de Economía decidió reducir un 40,5% de media el coste del máster. Para el próximo curso se prevé otra rebaja de un 15,5% de media. Según argumenta el departamento de José Sánchez Maldonado, "esta disminución es producto de la reducción de los costes gracias a una mayor demanda por parte de los primeros egresados de grado tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior". La Junta espera tener listo el decreto de precios públicos en el mes de julio, cuando será aprobado en el Consejo de Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.