Acuerdo para pedir el cese de Urquijo por su actuación en los planes de euskera
La iniciativa ha salido adelante con los votos de EH Bildu, PNV y EB y la abstención de los socialistas
Las Juntas Generales de Álava han pedido el cese del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, por su "constante intromisión en las decisiones que se adoptan en los ayuntamientos alaveses" en favor del euskera. Durante la celebración del tradicional pleno de Tierras Esparsas que se ha celebrado este domingo en la localidad alavesa de Murgia, PNV y Ezker Batua han consensuado con EH Bildu una iniciativa presentada por la coalición soberanista, ante la que el PSE se ha abstenido y el PP ha votado en contra.
En el texto aprobado, las Juntas Generales denuncian los requerimientos enviados por la Delegación del Gobierno a los ayuntamientos a través de los cuales "intenta anular y obstaculizar la medidas adoptadas por los ayuntamientos a favor del euskara", algo que las Juntas han calificado de "inadmisible".
Asimismo, muestran su "absoluto apoyo" a todos los ayuntamientos y cuadrillas que trabajan a favor de la normalización del euskera y solicitan a la Diputación alavesa que apoye a estos consistorios para avanzar en dicho objetivo. Además, solicitan a la Diputación que, ante los requerimientos recibidos por Urquijo relacionados con la normalización del euskera, ofrezca todo su apoyo a dichos ayuntamientos.
Asimismo, instan a la Diputación a avanzar en colaboración con las administraciones locales alaveses en los temas relacionados con la normalización lingüística y aumenten los recursos y apoyos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.