Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña consume en un trimestre el 63% del déficit autorizado para 2014

La comunidad es la segunda con el déficit más elevado

Solo la supera por Extremadura

Cataluña ha registrado hasta marzo un déficit del 0,63 %, lo que supone que ha consumido en solo un trimestre más de la mitad del tope autorizado por el Gobierno central para este año, que es del 1%.

Según datos de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el desfase entre ingresos y gastos no financieros se ha elevado hasta los 1.230,52 millones de euros hasta marzo, lo que convierte a Cataluña en la segunda comunidad con más déficit acumulado en lo que va de año, por detrás de Extremadura, con un 0,76%. Los datos dados a conocer este jueves se corresponden exactamente con el último informe de ejecución presupuestaria del Gobierno catalán hasta marzo.

En el informe de ejecución del presupuesto correspondiente a marzo, la Generalitat explica ese aumento en los gastos no financieros por "una mayor contabilización de intereses de la deuda, un incremento del ritmo de ejecución de las transferencias a entidades del sector público y por la contabilización de gasto desplazado de 2013", que el Govern aclara que no computa a efectos de déficit de este año, al tratarse de obligaciones de ejercicios anteriores. Precisamente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró este miércoles que a la Generalitat "no le conviene" contar con más margen de déficit este año, pese a que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha pedido en reiteradas ocasiones que se eleve el límite de déficit.