_
_
_
_
_

Aburto pondrá en marcha el diálogo social “con quien quiera estar”

El consejero vasco de Empleo confía en alcanzar "acuerdo de mínimos"

Pedro Gorospe

El consejero vasco de Empleo, Juan María Aburto, se ha comprometido este miércoles en Bilbao a poner en marcha el diálogo social, que en la anterior legislatura proporcionó importantes acuerdos sobre el empleo, independientemente de los agentes que quieran participar en él.

Después de un año de conversaciones bilaterales con todos los agentes sociales y ante las expectativas que está abriendo el acercamiento sindical en el Preco, que podría incluso acabar en un acuerdo para actualizar los procedimientos de resolución de conflictos, Aburto ha confirmado que va a convocar la mesa de diálogo social a lo largo de este año.

“Creemos que del diálogo pueden surgir acuerdos de mínimos”, ha respondido a una pregunta formulada en el coloquio que siguió a la celebración de la asamblea anual de la patronal vizcaína Cebek, en el palacio Euskalduna de Bilbao.

El consejero ha precisado en su intervención que “nunca he dicho que iba a esperar a que los sindicatos mayoritarios participen o no en el diálogo social —en referencia a ELA—, porque creo que nadie tiene derecho de veto, nadie puede impedirlo”, ha explicado. Pero de la misma manera “tampoco nadie puede imponerlo”, ha agregado.

Según ha dicho, el Gobierno tiene decidido poner en marcha este año un proceso de diálogo que “vamos a intentar que sea lo más participativo posible y, si no es posible que participen todos, lo haremos con aquellos que quieran hablar”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_