Aburto pondrá en marcha el diálogo social “con quien quiera estar”
El consejero vasco de Empleo confía en alcanzar "acuerdo de mínimos"
El consejero vasco de Empleo, Juan María Aburto, se ha comprometido este miércoles en Bilbao a poner en marcha el diálogo social, que en la anterior legislatura proporcionó importantes acuerdos sobre el empleo, independientemente de los agentes que quieran participar en él.
Después de un año de conversaciones bilaterales con todos los agentes sociales y ante las expectativas que está abriendo el acercamiento sindical en el Preco, que podría incluso acabar en un acuerdo para actualizar los procedimientos de resolución de conflictos, Aburto ha confirmado que va a convocar la mesa de diálogo social a lo largo de este año.
“Creemos que del diálogo pueden surgir acuerdos de mínimos”, ha respondido a una pregunta formulada en el coloquio que siguió a la celebración de la asamblea anual de la patronal vizcaína Cebek, en el palacio Euskalduna de Bilbao.
El consejero ha precisado en su intervención que “nunca he dicho que iba a esperar a que los sindicatos mayoritarios participen o no en el diálogo social —en referencia a ELA—, porque creo que nadie tiene derecho de veto, nadie puede impedirlo”, ha explicado. Pero de la misma manera “tampoco nadie puede imponerlo”, ha agregado.
Según ha dicho, el Gobierno tiene decidido poner en marcha este año un proceso de diálogo que “vamos a intentar que sea lo más participativo posible y, si no es posible que participen todos, lo haremos con aquellos que quieran hablar”, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.