Testimonios enterrados
Hallados 29 cuerpos de fusilados durante el franquismo en una fosa común de El Madroño, en Sevilla
Ya son muestras palpables del pasado. Los 29 cuerpos de fusilados descubiertos esta semana en una fosa común de la localidad sevillana de El Madroño son ya 29 nuevos testimonios de las víctimas de la represión franquista en Andalucía. Sus huesos, sus dientes, la posición en la que fueron depositados y enterrados, las balas, botas, cinturones y gemelos que les rodean se estudiarán hasta el mínimo detalle para dar voz a una historia que todavía tiene que ser contada. Y que proseguirá.
El equipo de investigación que trabaja en esta fosa, promovido por la Asociación de Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (Amhyja) y el Ayuntamiento de El Madroño (PSOE), estima que podría haber hasta 50 cuerpos en total. “Ha sido una sorpresa. Sabíamos que ahí estaba la fosa, de hecho había un monumento. Pero al principio no se pensaba que hubiese tantos fusilados. Ahora se han descubierto en la parte sur de la zona cuatro niveles de enterramientos, por lo tanto, hay que seguir trabajando. Ésta es solo la primera fase”, detalla Rafael López, presidente de la asociación.
Las investigaciones
Los trabajos de investigación, que comenzaron este lunes y que han sido financiados con 7.000 euros mediante una subvención de la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, han estado dirigidos por la arqueóloga Elena Vera que destaca las malas condiciones en las que se han encontrado los restos por la acidez del terreno. “Se ha decidido no levantarlos, solo estudiarlos en una primera fase superficial. Nos los hemos encontrado con superposiciones distintas. Algunos con todos los cráneos en la misma dirección y los pies dirigidos hacia la tapia del cementerio de la localidad y otros de forma alterna. Lo que hemos podido observar es que a la mayoría de los cuerpos ni los registraban, los colocaban y ya está”, detalla Vera.
El cronista local Juan José López, que acaba de terminar de escribir un libro sobre la represión franquista en El Madroño, cuenta con una trabajada documentación de las posibles víctimas encontradas.
“Para mí es emocionante este hallazgo, es muy interesante poder conocer y ver a los cuerpos de esas personas después de tanto investigar y leer en los archivos. Ahora se podrá dar paso a la identificación con sus familiares”, cuenta. Según sus investigaciones, en esta localidad de la Sierra Norte de Sevilla, donde según el presidente de la (Amhyja) fue fusilado el 10% de su población, hay cerca de 22 descendientes que han registrado en el Ayuntamiento una solicitud para poder identificar a sus familiares.
“Una vez que comiencen a estudiarse los restos podré comprobar si mi documentación coincide con lo que se ha hallado. Hasta el momento, me consta que debe haber enterrada una joven de 19 años y un abuelo de 69. Probablemente también haya una importante cantidad de mineros que trabajaban en esta zona”, ilustra el cronista.
Entre los restos se han encontrado balas, gemelos, botas y cinturones
Ahora comienza otra nueva vida para estos 29 cuerpos. Se someterán a un arduo proceso de investigación y estudio que durará cerca de dos años hasta que los vecinos puedan identificar a sus ascendentes. “Una vez encontrados los restos tenemos que tener el informe de las evidencias de los arqueólogos y, posteriormente, presentar una denuncia con el hallazgo. Aunque normalmente el juez sobresee el caso. Posteriormente, con ese auto solicitamos la exhumación a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta”, enumera Rafael López.
Después empezará el proceso para la toma de ADN y las pruebas cruzadas con los familiares que lo deseen. Y por último procederán a su enterramiento. “En el caso de los fusilados encontrados en Cazalla de la Sierra en 2010 fueron enterrados juntos en un mausoleo. En este caso, haremos probablemente lo mismo”, concluye Rafael.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.