Gipuzkoa aprueba hacer pública la lista de grandes defraudadores fiscales

La Diputación deberá estudiar el encaje legal de esta medida apoyada por todos los partidos

Martin Garitano conversa con los diputados Ander Rodríguez y Garbiñe Errekondo en el pleno de las Juntas de Gipuzkoa.
Martin Garitano conversa con los diputados Ander Rodríguez y Garbiñe Errekondo en el pleno de las Juntas de Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado hoy por unanimidad una resolución que deja abierta la puerta a hacer público el listado de "grandes defraudadores fiscales" de esta provincia. La iniciativa fue presentada por los socialistas, a los que se unieron Bildu, el PNV y Aralar. El PP ha decidido a última hora votar a favor de la resolución en la Cámara foral.

La Diputación guipuzcoana deberá estudiar ahora el encaje legal de esta propuesta, según ha adelantado la diputada de Hacienda, Helena Franco, quien ha reconocido que el asunto es "muy delicado" y por ello debe "analizarse a fondo" la conciliación entre la lucha contra el fraude fiscal y la Ley de Protección de Datos.

La portavoz del PSE en las Juntas Generales, Rafaela Romero, se ha mostrado convencida de que "es legal" la publicación de esa lista para que se conozca "quiénes son esas personas, esos grandes defraudadores, los grandes insolidarios con la sociedad guipuzcoana". El representante del PP Txema Murguiondo ha pedido que se analice bien la legalidad de esta medida, que podría obligar a realizar cambios legales y en la norma general tributaria de Gipuzkoa.

La Hacienda guipuzcoana creó el año pasado el Registro de Obligados Tributarios de Especial Riesgo (ROTER), lo que suscitó un largo debate político entre los grupos de las Juntas. En seis meses de funcionamiento, el fisco ha incluido a 126 personas físicas y jurídicas en ese listado.

La resolución aprobada por el Parlamento provincial también insta al Gobierno foral de Bildu a proseguir en la línea de promover marcos de colaboración con otras administraciones en la lucha contra el fraude.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS