Función Pública nunca avaló la OPE que pretende EiTB
El PSE advierte de que la oferta incumple la legislación
El área jurídica de Función Pública del Gobierno vasco nunca avaló el cumplimiento con la legalidad que exige la Administración central en cuanto a ofertas públicas de empleo. Así se desprende de las respuestas ofrecidas en la actual legislatura a instancias de la parlamentaria del PSE-EE Idoia Mendia, quien ayer mostró su extrañeza por la afirmación de un directivo de EiTB de que el ente público vasco de radio y televisión dispone de un informe jurídico que asegura la viabilidad de la OPE de 46 empleos, aprobada por el consejo de administración.
Mendia, consejera en el Gobierno de Patxi López, teme que la OPE aprobada el pasado martes choque contra la legalidad, al margen de las acciones jurídicas que pudieran emprender los 79 trabajadores indefinidos no fijos y que resultan afectados por esta convocatoria de empleo. La única excepcionalidad que contempla la normativa aprobada por el actual Gobierno del PP se refiere a las áreas de Sanidad, Educación y Policía, considerados servicios públicos especiales, según recuerda la portavoz socialista.
Las dudas sobre la legalidad de esta OPE ya fueron planteadas por la delegación socialista que se reunió con el PNV y la dirección de EiTB para abordar las líneas generales de los presupuestos de este grupo para 2014 y donde se contemplaba un recorte de gastos en el capítulo correspondiente al personal, entendido como un recorte del empleo público, aunque se enjugaba con una mayor subcontratación. El PSE-EE abogaba entonces por acometer una definición de la plantilla y del modelo de televisión y radio públicas, donde se contemplaran medidas como prejubilaciones y contratos-relevo, asumiendo la idea general de una contención del gasto, aunque con menos precipitación en su puesta en marcha.
Los trabajadores afectados estudian cómo paralizar la convocatoria
Conscientes de la voluntad de los directivos de EiTB, los socialistas trasladaron sus dudas a Función Pública para recabar la interpretación jurídica. En todas las ocasiones en las que ha sido requerida, según reconoció Mendía, la respuesta siempre fue “escueta” limitándose a responde que no tiene la obligación de emitir informe alguno sobre esta materia planteada y que el ente público puede actuar libremente, como así ha sido. Por ello, en ningún caso ha avalado jurídicamente la convocatoria de esta OPE, entiende.
Pero en el ánimo de EiTB siempre ha primado la conveniencia de acometer cuanto antes la regularización de los 79 indefinidos no fijos que va a suponer finalmente en cuanto al número resultante de trabajadores un recorte de 33 empleos, aunque, eso sí, le permitirá disponer al término del proceso, como coincidieron PNV, EH Bildu y LAB el pasado martes al explicar la razón de su voto en el consejo, de una plantilla bilingüe y sostenible. Por contra, las dudas sobre un posible recurso por parte de la Administración central llevaron a los tres consejeros socialistas a abstenerse. El PP votó en contra porque discrepa de la intencionalidad sobre el perfil de la plantilla y del modelo que la propuesta contiene.
En cuanto a la legalidad, la dirección del ente sostiene que Eusko Irratia como sociedad anónima puede acometer esta OPE, una iniciativa que es denominada internamente como convocatoria de empleo para así evitar fricciones con los términos legales contemplados en la disposición 21 del artículo 33 de la Ley de Presupuestos del Estado.
Mientras, el colectivo de trabajadores afectados estudian la respuesta jurídica para lograr una posible paralización de esta OPE una vez presentada la demanda de conciliación en la Delegación de Trabajo de Bizkaia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.