Los sindicatos vascos piden otra política para invertir la tendencia
CC OO ha puesto en valor la economía industrial como "elemento tractor de un país"
Los sindicatos vascos han considerado el incremento del desempleo registrado en el País Vasco una consecuencia de las políticas que se aplican y han reclamado un cambio en ellas para invertir la tendencia.
El número de parados en el País Vasco ha subido en el primer trimestre del año en 5.500 personas y se ha situado en 178.900 parados, con lo que la tasa de desempleo se ha situado en el 17,36 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En una entrevista en Radio Popular, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", ha afirmado que "con las políticas que se están haciendo no se puede esperar un resultado distinto" al aumento del desempleo registrado en el primer trimestre del año en Euskadi.
Tras indicar que "eso lo sabe Rajoy en España, lo sabe Barcina en Navarra y Urkullu" en Euskadi, el dirigente sindical ha asegurado que los trabajadores no están notando el repunte de la economía.
Coincidencia de los sindicatos en víspera de los actos del Primero de Mayo
El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha demandado un cambio de políticas en favor del empleo en la industria para combatir el incremento del desempleo. En conferencia de prensa en Bilbao, Sordo ha puesto en valor la economía industrial como "elemento tractor de un país" y ha advertido de que las políticas que se aplican, "lejos de mejorar esa actividad productiva, la están entorpeciendo".
Según ha explicado, el paro afectó menos al principio de la crisis a Euskadi debido a que su tejido productivo es distinto al de otros puntos de España, motivo también de que ahora las cifras de desempleo "tarden más en recuperarse" al necesitarse "más tiempo e inversión para incrementar esa actividad productiva".
También la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, un cambio "radical" de política económica ante la "sangría constante" de los datos del paro, que demuestran que "no hay atisbo de cambio de ciclo". "Ya es hora de que Urkullu haga un balance real de sus dos años de gobierno y sus resultados", ha dicho Etxaide en declaraciones a los medios en Bilbao.
En su opinión, las cifras conocidas este martes son la consecuencia de una política centrada en "dejar que la industria muera, el empleo se destruya y la actividad económica decaiga".
El secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, ha lamentado, ante el aumento del paro registrado en Euskadi, que este territorio se sitúe "a la cabeza en destrucción de empleo".
Según ha puesto de manifiesto en conferencia de prensa en Bilbao, en el último año se han perdido en Euskadi 30.000 puestos de trabajo. Arza ha explicado que "los datos negativos" que "mes a mes" presenta la Comunidad Autónoma Vasca en destrucción de empleo, accidentes laborales o bloqueo de la negociación colectiva han motivado que CCOO y UGT decidan celebrar este año en Bilbao su acto central de conmemoración del Primero de Mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.