El PP exige que Invercaria desvele los préstamos concedidos a sus directivos
La vicesecretaria general del partido pide conocer el importe total y si el dinero se ha devuelto
El Partido Popular ha exigido a la Junta de Andalucía que desvele los nombres de los altos cargos de Invercaria que se beneficiaron de préstamos personales otorgados por esta empresa pública de capital riesgo, así como el dinero total concedido. Los préstamos alcanzaron los 30.000 euros a un interés cero, según el partido.
La vicesecretaria general del PP andaluz, Virginia Pérez, ha denunciado que Invercaria "ha falseado no solo las inversiones que daba a las empresas sino también las memorias", y prueba de ello es que en estas no aparecen datos relativos a los préstamos personales concedidos a la alta dirección y de los que se ha tenido conocimiento a través de la investigación judicial. Según Pérez, las memorias del 2005 al 2011 de Invercaria, que tiene abierta una causa judicial por las ayudas concedidas a algunas empresas, omiten los préstamos personales a los directivos y solo en una aparece una referencia a estos créditos.
Ha alertado de que en las cuentas anuales de Invercaria del 2008 se recoge dentro del capítulo de personal una partida de gastos sociales de 10.886 euros y, sin embargo, en la memoria de ese año, que es la única que consta, esa cantidad se eleva a 117.496 euros. Ante este desfase, ha exigido a la Junta explicaciones y que desvele los nombres de los altos cargos que han recibido esos préstamos personales de Invercaria, el importe de los mismos y si se han devuelto, entre otros requerimientos.
La dirigente del PP andaluz ha lamentado que una empresa como Invercaria cuyo fin era invertir en empresas para generar empleo haya actuado de financiera otorgando créditos a coste cero a sus directivos. Ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que dé explicaciones a los andaluces de "cómo gestiona el PSOE su dinero" y ha advertido de que "ya no vale la pose y las declaraciones de buenas intenciones" como la reiterada por la presidenta de que será implacable con la corrupción.
En opinión de Pérez, "Susana Díaz no ha hecho nada" por luchar contra la corrupción, y ha asegurado que la falta de control de la Administración "no ha creado lagunas sino océanos que ha llevado a la política de la Junta a hacer aguas y a que el dinero de los ERE y de los fondos de formación acabe en el bolsillo de algún dirigente socialista". Según la dirigente popular, este modelo de gestión en Andalucía "no es aceptable ni exportable" como ha defendido recientemente la candidata socialista a los comicios europeos, Elena Valenciano, y ha aprovechado para recordar que una empresa de la que era socio el exmarido de Valenciano obtuvo créditos de Invercaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Invercaria
- Elena Valenciano
- Susana Díaz
- Invercaria
- PP-A
- Empresas públicas
- Junta Andalucía
- Capital riesgo
- PP
- Andalucía
- Crédito empresas
- Casos judiciales
- Sector público
- Partidos políticos
- España
- Administración autonómica
- Créditos
- Servicios bancarios
- Banca
- Política
- Finanzas
- Justicia
- Administración pública
- Empresas
- Economía