_
_
_
_
crisis

De Andrés exige a Urkullu un plan contra el desempleo específico para Álava

Reclama que los 224 millones que la provincia pagó por las vacaciones fiscales reviertan en ese territorio

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, y la portavoz del PP Laura Garrido este viernes en Vitoria
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, y la portavoz del PP Laura Garrido este viernes en VitoriaL. RICO

Desde el comienzo de la crisis, Álava ha sido la provincia vasca que ha registrado una peor evolución de las cifras de paro. Es el argumento que el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha utilizado para reclamar al Gobierno vasco que realice un plan de empleo y reactivación económica específico para la provincia. Según la PRA 14,9%, siete veces más que en 2008 en Álava, cuando en los otros dos territorios se multiplica por cuatro. En el primer trimestre de este año las cosas no han ido mejor, con 2.400 parados más, lo que supuso la mayor subida de la comunidad autónoma.

De Andrés ha asegurado, en una rueda de prensa en la que ha dicho hablar como vicesecretario del PP vasco, que hay opciones para dar ese trato preferente a Álava. Y ha aportado una “pista”: los 224 millones de euros que la provincia ha pagado al Gobierno autonómico por las vacaciones fiscales podrían ser reinvertidos en el territorio con acciones para reactivar el tejido industrial y en nuevas contrataciones de trabajadores. Si hubo desigualdad a la hora de recuperar las ayudas declaradas ilegales por la justicia europea, ha dicho, el tratamiento en la reactivación económica también tiene que ser diferente, centrado en quienes más han sufrido las consecuencias de la devolución de las vacaciones fiscales.

En octubre de 2013 el Departamento de Hacienda ratificó su criterio de ingresar en las arcas autonómicas las cantidades de las vacaciones fiscales, lo que supuso que Álava tuviera que devolver el 70% del dinero extra que recuperó en 2013 al Ejecutivo vasco.

Los 224 millones citados por el diputado general alavés son más de lo que el presupuesto vasco de 2014 tiene previsto gastar en el programa de empleo, 177 millones, en toda la comunidad. El plan de reactivación económica aprobado el pasado enero por el Gobierno hasta 2016 establece que destinará un total de 775 millones de euros al ámbito del empleo durante los tres años de vigencia de ese documento. “Ese dinero tiene que volver de nuevo”, insistió el diputado general.

De Andrés cree que, ante la crisis y los resultados del desempleo, que siguen aumentando en Euskadi, el PNV está atribuyendo la acción contra esa realidad a las administraciones locales. Con esta queja se ha referido a la oposición peneuvista en el territorio que gobierna. “No se quiere abordar desde quien tiene la responsabilidad real de combatir el desempleo, desde quien tiene las competencias y los fondos”, resaltó. El área de promoción económica de la Diputación se centra “básicamente en gestionar el suelo industrial”, explicó al ser preguntado por los medios de comunicación, y solo pueden incentivar la economía desde la política fiscal.

El Ejecutivo nacionalista aspira, a ojos del PP vasco, a que “no se hable del desempleo y sí de un problema que no existe”, ha resaltado el diputado general en referencia al debate sobre autogobierno. Preguntado sobre si el PP se está replanteando su participación en la ponencia parlamentaria que afrontará la reflexión sobre ese tema, De Andrés ha asegurado que no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A preguntas de los periodistas, De Andrés se ha referido también al izado de una ikurriña gigante que se celebrará este sábado en San Sebastián y ha resaltado que es “irrelevante” el acto organizado por la Diputación de Gipuzkoa como respuesta a la obligatoriedad de hacer ondear la bandera española en su fachada. Se trata, para el PP, de otra “reivindicación nacionalista” y un uso del espacio público para el desarrollo de un “acto más” del nacionalismo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_