Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gipuzkoa cree “roto” el acuerdo de fusión de las cajas

El diputado general, Martín Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, van a pedir un infome jurídico para evitar la privatización

Martín Garitano y Juan Karlos Izagirre, este viernes, en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Martín Garitano y Juan Karlos Izagirre, este viernes, en su comparecencia ante los medios de comunicación.

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu, ha considerado hoy "roto radicalmente" el acuerdo por el que se cerró la fusión de las cajas vacas y se creó Kutxabank, ya que ninguna de las condiciones que pusieron "se han cumplido". Ambos mandatarios han comparecido hoy juntos en el Palacio Foral como responsables de las entidades fundadoras de Kutxa, con el fin de denunciar el incumplimiento por parte de los actuales gestores de la entidad guipuzcoana -integrada en Kutxabank- de las condiciones que se acordaron para dar el visto bueno a la fusión de las cajas.

Izagirre y Garitano han anunciado además que solicitarán a los respectivos servicios jurídicos de ambas instituciones sendos informes sobre la posible privatización de la caja, para comprobar si existen posibilidades jurídicas de evitar "que se pueda privatizar lo que es patrimonio de los guipuzcoanos". Han recordado que las tres condiciones que Bildu puso para dar luz verde a la fusión fueron que se mantuviera la Obra Social o incluso se incrementaran sus fondos, se permitiera a los trabajadores elegir entre el marco vasco de relaciones laborales o acogerse al estatal y que no se privatizaran las cajas. En opinión de los máximos mandatarios de la Diputación y el Ayuntamiento, ninguna de estas tres condiciones se ha cumplido, por lo que "las razones por las que fue posible un acuerdo político para Kutxabank se han roto".

Se continuan con los desahucios y no llega el crédito"

Respecto a la Obra Social, Izagirre ha denunciado "movimientos" para privatizar algunos de sus principales proyectos, como el Instituto Oncológico, mientras que ha disminuido el compromiso de la caja guipuzcoana con otras iniciativas como Tabakalera, Inbiomed, el Kursaal o el Victoria Eugenia. Además, la caja no cumple con lo que las instituciones fundadoras le proponen, ya que continúa ejecutando desahucios, sigue aplicando el índice IRPH y se mantiene "la sequía de crédito" que padecen las familias y las empresas guipuzcoanas, según argumentan los dirigentes de Bildu. Por otra parte, Garitano ha sostenido que Kutxabank está preparando próximos pasos para pasar a manos privadas.

Por todos estos motivos, la Diputación y el Ayuntamiento solicitaran los citados informes jurídicos y también pedirán una reunión con el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, para mostrarle su preocupación por la "deriva" de la caja guipuzcoana. Por último, promoverán una reunión con alcaldes de Gipuzkoa para compartir con ellos estas inquietudes. "No vamos a renunciar a lo que es patrimonio de los guipuzcoanos, tenemos la obligación moral y política de defender este patrimonio", ha sentenciado Garitano.