_
_
_
_
_
aeropuertos

De Andrés dice ahora que el H24 llegará a Foronda “si hace falta”

El diputado general de Álava defiende que el aeropuerto necesita vuelos de carga y de pasajeros

El País

El H24 de Foronda, es decir, la posibilidad de que el aeródromo alavés recupere las 24 horas de actividad, está dando mucho que hablar, especialmente desde que las pasadas Navidades numerosos vuelos con todos sus pasajeros fueron desplazados desde Bilbao a otros aeropuertos porque Foronda había sido cerrado de orden del Ministerio de Fomento.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha afirmado este miércoles en el pleno de las Juntas Generales que el aeropuerto vitoriano recuperará las 24 horas de actividad “si hace falta” y que lo que se necesita ahora son vuelos de carga pero también de pasajeros.

El PNV y Bildu le preguntaron en la sesión de control sobre un aeródromo que opera doce horas de noche y sólo puede recibir vuelos diurnos si se avisa con cuatro horas de antelación. “El objetivo del Gobierno y de AENA es hacer sostenible el aeropuerto de Foronda”, ha añadido el diputado general, ajeno al hecho de que otros aeródromos con los mismos problemas económicos, —la mayoría los tienen y arrastran un importante déficit— disponen de horarios más favorables para el tráfico comercial.

El portavoz del PNV en las Juntas alavesas Ramiro González ha asegurado que su grupo tiene la misma posición en Vitoria y en Madrid y reprochó al Diputado que sus compañeros firmaron el acuerdo con el PP en el Congreso porque existía el compromiso, incumplido, de recuperar horario. González criticó que el coste del aterrizaje de un avión durante el día en Zaragoza es de 782 euros frente los 5.600 de Foronda, e insistió en la dificultad de atraer vuelos con un coste “inasumible” para las compañías.

El juntero de Bildu Gorka Ortiz de Guinea ha indicado por su parte que es fundamental recuperar las 24 horas para Foronda y se mostró “perplejo” por el acuerdo firmado entre el PNV y el PP ya que, según dijo, llegó a pensar que detrás del acuerdo en el Congreso había algo “más serio”. De Andrés cree que el PNV tiene una visión “catastrofista”, y le ha recordado que el pasado año la carga aumentó en Foronda un 22,5 % y que en este último mes lo hizo en 38,5 %.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_