De Andrés dice ahora que el H24 llegará a Foronda “si hace falta”
El diputado general de Álava defiende que el aeropuerto necesita vuelos de carga y de pasajeros

El H24 de Foronda, es decir, la posibilidad de que el aeródromo alavés recupere las 24 horas de actividad, está dando mucho que hablar, especialmente desde que las pasadas Navidades numerosos vuelos con todos sus pasajeros fueron desplazados desde Bilbao a otros aeropuertos porque Foronda había sido cerrado de orden del Ministerio de Fomento.
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha afirmado este miércoles en el pleno de las Juntas Generales que el aeropuerto vitoriano recuperará las 24 horas de actividad “si hace falta” y que lo que se necesita ahora son vuelos de carga pero también de pasajeros.
El PNV y Bildu le preguntaron en la sesión de control sobre un aeródromo que opera doce horas de noche y sólo puede recibir vuelos diurnos si se avisa con cuatro horas de antelación. “El objetivo del Gobierno y de AENA es hacer sostenible el aeropuerto de Foronda”, ha añadido el diputado general, ajeno al hecho de que otros aeródromos con los mismos problemas económicos, —la mayoría los tienen y arrastran un importante déficit— disponen de horarios más favorables para el tráfico comercial.
El portavoz del PNV en las Juntas alavesas Ramiro González ha asegurado que su grupo tiene la misma posición en Vitoria y en Madrid y reprochó al Diputado que sus compañeros firmaron el acuerdo con el PP en el Congreso porque existía el compromiso, incumplido, de recuperar horario. González criticó que el coste del aterrizaje de un avión durante el día en Zaragoza es de 782 euros frente los 5.600 de Foronda, e insistió en la dificultad de atraer vuelos con un coste “inasumible” para las compañías.
El juntero de Bildu Gorka Ortiz de Guinea ha indicado por su parte que es fundamental recuperar las 24 horas para Foronda y se mostró “perplejo” por el acuerdo firmado entre el PNV y el PP ya que, según dijo, llegó a pensar que detrás del acuerdo en el Congreso había algo “más serio”. De Andrés cree que el PNV tiene una visión “catastrofista”, y le ha recordado que el pasado año la carga aumentó en Foronda un 22,5 % y que en este último mes lo hizo en 38,5 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































