_
_
_
_
_

Renovada la Ley del Concierto mientras el Cupo sigue en punto muerto

El último trámite se ha salvado en el Senado con la aprobación del traspaso de siete tributos

El País

Vía libre a la renovación de la Ley del Concierto Económico con el País Vasco. El último trámite se ha salvado este miércoles en el pleno del Senado con la aprobación por unanimidad del pacto que formaliza el traspaso a las instituciones vascas de siete tributos, lo que supondrá el ingreso de unos 70 millones de euros, según cálculos del Gobierno vasco.

Pero el Cupo sigue en punto muerto. Dado que la norma es fruto del pacto entre las administraciones afectadas, con un acuerdo político que alcanza por tanto al PNV (Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia), al PP (Álava), al PSE-EE (socio presupuestario de los nacionalistas) e incluso a EH Bildu (Gipuzkoa), todos los grupos han votado a favor y ninguno presentó vetos.

No obstante, los grupos sí tomaron la palabra durante el debate del proyecto de ley. Así, la senadora del PSOE Yolanda Vicente ha celebrado  que se apruebe el proyecto de ley sobre el Concierto vasco porque el “principio fundamental” de esta herramienta es el acuerdo, “principio que siempre han defendido los socialistas”. No obstante, ha lamentado que no haya habido acuerdo para reformar también el Cupo.

Por su parte, el portavoz de la Entesa, José Montilla, también ha celebrado que el proyecto de ley aprobado por unanimidad sea fruto del diálogo y permita mantener la "especificidad constitucional del País Vasco", pero criticó que la reforma del Cupo sea “un tema tabú”. El senador de CiU Ferran Bel ha lamentado que a otras Comunidades no se les haya reconocido también su “hecho diferencia” como, por ejemplo, viene reclamando Cataluña.

En cuanto a las formaciones nacionalistas vascas presentes en el Pleno, tanto PNV como Amaiur han celebrado la aprobación del proyecto. La senadora del PNV Rut Martínez ha asegurado que el Concierto es fundamental para garantizar el “buen funcionamiento” del sistema económico y financiero del País Vasco.

Por su parte, la senadora de Amaiur Amalur Mendizábal ha advertido de que el Concierto “no es un privilegio, es un hecho diferencial, fruto del consenso democrático basado en ese respeto a decidir de la sociedad vasca”. Precisamente el senador del PP Ramón Rabanera ha aprovechado para “dar la bienvenida al club” de los partidarios del Concierto a Amaiur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_