Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad de Barcelona entra en el sector de la educación a distancia

El próximo curso nace el centro UNIBA, en colaboración con el Grupo Planeta, que ofrecerá titulaciones oficiales de grado y máster

La Universidad de Barcelona (UB) ha decidido poner un pie en la educación a distancia y, junto al Grupo Planeta, ha creado el Centro Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA), que se estrena el próximo curso ofertando un título de grado y dos de máster. Se trata de la primera universidad pública que se mete en el ámbito online, actualmente monopolizado en Cataluña por la Universitat Oberta de Catalunya.

Pero tanto la UB y Planeta buscan pescar alumnos de habla hispana y básicamente de Sudamérica. De momento el próximo curso arrancará ofertando 400 plazas en total para un grado en Diseño y másteres en Psicopedagogía y en Planificación Territorial, que se impartirán en castellano. Cada curso costará unos 4.000 euros. El objetivo es ampliar la oferta a siete grados y 14 másteres de aquí a tres años.

Los profesores del nuevo centro será “mayoritariamente de la UB”, ha asegurado el rector, Dídac Ramírez, aunque no se descarta contratar nuevos docentes. Ramírez ha destacado que el proyecto supone aplicar “una línea maestra” de su equipo de gobierno, que es impulsar el partenariado entre sector público y privado. “Hay que hacerlo sin que el carácter público de la universidad se vea afectado y permitiendo que el privado pueda lograr sus objetivos como empresa”, ha defendido.

La titularidad de UNIBA será mixta (publico-privada) y estará financiado a partes iguales por el Grupo Planeta y la UB, aunque ninguna de las partes ha querido concretar la inversión inicial que han realizado para su puesta en marcha.