Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROTESTAS SOCIALES

Barricadas y contenedores quemados en la segunda jornada de huelga educativa

Cortados los accesos a la Universidad Autónoma por unos palés en la estación de Cantoblanco

Al menos un detenido en la segunda jornada de huelga educativa

Manifestación de estudiantes en Madrid. Foto: Carlos Rosillo / Vídeo: J. Robles.

La manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes, el principal acto del segundo día de movilizaciones estudiantiles contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), ha arrancado a las 12 de la mañana en la glorieta de Atocha, en Madrid. La portavoz del sindicato, Ana García, asegura que el objetivo de la marcha, que concluirá en la Puerta del Sol, es "levantar la bandera de la lucha contra los recortes del Gobierno del PP". A lo largo de la mañana, unos 600 estudiantes —muchos de ellos enmascarados— han cortado el tráfico en la avenida Complutense ante la presencia de siete furgones de antidisturbios. A unos metros, en las facultades de Derecho e Historia de la Universidad, se han levantado barricadas y quemado contenedores. Hay al menos un detenido, que llevaba material inflamable. Los estudiantes se han dispersado sobre la una y media de la tarde.

Los estudiantes han empezado en la avenida de la Complutense y han entrado en las facultades de Matemáticas, Físicas y Derecho para informar de lo que estaban haciendo. En esta última, han dejado dos bengalas encendidas y un bote de humo rojo. La manifestación, que ha empezado esta mañana con unos 150 estudiantes, ha llegado a tener unos 600. Un grupo de unas 100 personas ha intentando sin éxito avanzar hacia el rectorado.

Los servicios de emergencia han extinguido, además, las llamas originadas por una veintena de estudiantes, que han quemado tres contenedores y algunas vallas. Éstos han instado a los efectivos a no apagarlo al grito de: "Vuestros compañeros ayer tardaron más, no os deis prisa", informa la agencia Europa Press.

Cuando el fuego estaba casi extinto, han aparecido unos 20 antidisturbios, que han avanzado en formación para permitir la extinción completa. A continuación, se han dirigido hacia los manifestantes, que se han refugiado en la facultad de Filosofía para evitar la entrada de los cuerpos policiales.

Ambas partes han mantenido la posición, aunque más tarde han aparecido al menos cinco furgones antidisturbios, que finalmente se han retirado sobre las 9 de la mañana. Los estudiantes siguen agrupados en el exterior de la facultad, mientras un helicóptero sobrevuela en círculos Ciudad Universitaria.

Mientras, los accesos a la Universidad Autónoma están cerrados. La policía ha retirado varios palés colocados en las vías de tren de la estación de cercanías de Cantoblanco. En Vicálvaro, los agentes han desmontado barricadas colocadas en la Universidad Rey Juan Carlos.

En la jornada del miércoles fueron detenidas 53 personas en el desalojo de un encierro en el Vicerrectorado de la Complutense, la mitad estudiantes y, el resto, okupas y miembros de grupúsculos de extrema izquierda, asegura la Jefatura Superior de Policía. Los detenidos ya se encuentran en libertad con cargos. La plataforma Tomalafacultad ha convocado otra protesta esta tarde a las 17:30 que marchará desde Atocha al Ministerio de Educación bajo el lema "Unidas contra el tasazo".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información